LA REGULACIÓN DE REDES SOCIALES

0
30
MARISOL BALADO ESQUILIANO

A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

La nota de la semana pasada se la llevó el Senador Ricardo Monreal al anunciar que mandará una iniciativa para regular las que hasta hace algunos meses fueron las “benditas redes sociales”. En aras de proteger el derecho humano a la libertad de expresión la propuesta plantea multar hasta con 89 millones 620 mil pesos a empresas que suspendan cuentas de los usuarios. Las plataformas digitales de las redes relevantes, es decir las que tengan mas de un millón de suscriptores, el IFT será la institución encargada de regular estas acciones y finalmente plantea establecer una especie de recurso de revisión que tendría el usuario para revertir o evitar la suspensión de su cuenta.

La ola de críticas no esperó y fue de tal magnitud que el senador se vio obligado a dar el plazo de tres semanas a miembros de la iniciativa privada, académicos y ciudadanos para que hagan sus aportaciones en este tema.

En nuestro país hay poco más de 80 millones y medio de usuarios de internet y el 88% del total de usuarios utiliza el servicio de las plataformas Youtube, Facebook, Twitter, Instagram que son las mas populares tal vez por ser las pioneras así que la idea no es mala ya que México carece de un proyecto nacional para el uso de tecnologías cada vez mas creciente y la vulnerabilidad en la que se encuentran los usuarios no solo porque son susceptibles al hackeo sino por la cantidad de noticias falsas que generan una gran desinformación que a la larga pueden llevar a grupos sociales a creer en sucesos irreales, confusión en el desarrollo de las políticas públicas e incluso a generar actos de violencia como ha sucedido lamentablemente en algunas partes del planeta.

Aunque el Presidente López Obrador ya expresó su desacuerdo con esta propuesta, pienso que en realidad el Senador Monreal debe clarificar el propósito de la próxima iniciativa aunque ya veremos cuando la presente si es con fines recaudatorios, si es para proteger al usuario o regular los contenidos difundidos porque en este último caso podría empezar a asomarse el rostro de la censura.

 

PARADOJA

En el quinto año de gobierno de Carlos Joaquín, la dura y pesada carga de conducir los destinos de Quintana Roo en los tiempos de la pandemia cuando el principal generador de ingresos a las arcas estatales cayó un 45%, al parecer encuentra su principal apoyo primero en Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación, quien se ha doctorado en la difícil tarea de administrar el poco ingreso con el gasto adicional que implicaron los programas de apoyos sociales por la suspensión de actividades económicas el año pasado, sin contar con los que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos. La otra importante pieza en el gabinete es Catalina Portillo Navarro, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien desde que inició sus funciones hizo una revisión exhaustiva de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de inmediato encabezó la transición del nuevo sistema de justicia laboral que en octubre de este año estará implementándose en el Estado. Aunque no hay paridad, estas dos servidoras públicas se han destacado en su desempeño.

Aquí le dejo mi correo marisolbaladoes@gmail.com

No todos los días son buenos pero en todos los días hay algo bueno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí