A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

Desde el Poder Judicial de la Federación el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, Titular del Juzgado 2º de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México dio la cara por la prevalencia del Estado de Derecho en nuestro país al conceder 12 suspensiones a las empresas energéticas que han iniciado la batalla legal para frenar la entrada en vigor de la reforma eléctrica, cuya iniciativa fue enviada desde el Palacio Nacional con la instrucción de no cambiarle ni una sola coma.

Ambas Cámaras cumplieron al pie de la letra y así lo hicieron, acorde a los cánones del ejercicio del poder del Presidente que con mayor legitimidad llegó a ese cargo desde que concluyó la Revolución Mexicana; su partido hizo valer su mayoría y control apabullante en ambas cámaras y la reforma se aprobó en “fast track”.

El argumento del Juez Juan Pablo Gómez fue que la suspensión “se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados, no solo en su dimensión individual sino colectiva de manera que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento, esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente de los consumidores finales”; en concreto las suspensiones otorgadas buscan proteger los derechos de la libre competencia.

Todavía faltan dos actores más en este capítulo de una industria estratégica para el desarrollo nacional que ha sido objeto de contubernios para mantener fugas, saqueos y excesiva generosidad en las canonjías sindicales ya que pronto sabremos de los amparos que interpondrán las asociaciones civiles ambientalistas y de los pueblos originarios indígenas que se verán afectados por la pérdida de rentabilidad de sus territorios en donde se encuentran asentados los parques eólicos o fotovoltaicos.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica también ha sido cuestionada por embajadores europeos quienes advierten sobre riesgo de arbitrajes internacionales y ya advirtió la Concamin que las indemnizaciones a los inversionistas podrían alcanzar los 70 mil millones de dólares. Las complicaciones apenas empiezan y el Presidente solo acierta a intimidar al Juez Federal que en ejercicio de su autonomía jurisdiccional garantizada en la Constitución que nos rige, resolvió en apego a derecho y tratados internacionales.

Muy cara política y económicamente resultará para México la visión setentera del fortalecimiento de la CFE que tiene el Gobierno Federal.

 

PARADOJA

En la danza de las cifras que tanto gustan a los funcionarios federales las cuentas alegres del Secretario de Hacienda no cuadran; les dejo dos anuncios suyos de la semana pasada: México ha asegurado con las farmacéuticas 250 millones de dosis de vacunas anti COVID. Para fines del mes de mayo, es decir en 75 días habremos aplicado 80 millones de dosis de vacunas. En 45 días solo han podido aplicar tres millones. ¿Dónde está el error?

Aquí le dejo mi correo marisolbaladoes@gmail.com

No todos los días son buenos pero en todos los días hay algo bueno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí