La policía mata a «decenas» de manifestantes en Kazajistán

0
4

Declaran estado de emergencia nacional, tras las protestas contra el alza del precio del gas que dieron lugar a enfrentamientos y ataques contra edificios gubernamentales

AGENCIAS

ALMATY-. La policía mató a «decenas» de manifestantes en la noche del miércoles al jueves cuando intentaban irrumpir en edificios administrativos en Kazajistán, anunció la policía de este país de Asia central sacudido por protestas sin precedentes.

«La pasada noche, las fuerzas extremistas intentaron irrumpir en edificios administrativos, en el departamento de la policía de la ciudad de Almaty, así como en departamentos locales y comisarías de policía», declaró el portavoz de la policía Saltanat Azirbek, citado por las agencias Interfax-Kazakhstan, TASS y Ria Novosti. «Decenas de atacantes fueron eliminados», añadió, precisando que se estaban llevando a cabo las identificaciones.

Según Azirbek, se estaba efectuando una operación «antiterrorista» en uno de los barrios de Almaty, capital económica del país, donde los altercados fueron más violentos.

En las imágenes difundidas por los medios y las redes sociales se podían ver comercios saqueados y varios edificios administrativos atacados e incendiados en Almaty. Se oían disparos de armas automáticas.

Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el jueves el envío de una «fuerza colectiva de mantenimiento de la paz» a esa antigua república soviética, donde se están produciendo inéditos disturbios a raíz de las protestas contra el aumento del precio del gas.

Kazajstán declaró el estado de emergencia nacional, que previamente había sido impuesto sólo en Almaty, la capital financiera del país, así como en la provincia de Mangistau y en la capital administrativa, Nur Sultan.