CANCÚN.- Aunque todavía no se registra la presencia de plaga de langosta en Quintana Roo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado (Cesaveqroo), monitorea con drones sus franjas limítrofes y se mantiene alerta ante la detección en Yucatán de grandes mangas del insecto durante los primeros días del 2021.

Así lo dio a conocer Pablo Crisanto, presidente del Cesaveqroo, revelo que desde el 4 de enero se detectaron mangas de langosta en Tixcocob, Temax y Maxcanu, mientras que en Guatemala hay presencia en El Peten.

De acuerdo a su trayectoria podría tomar la ruta a territorio quintanarroense siendo fatal para los cultivos de caña de azúcar, maíz, sorgo, cítricos, hortalizas y hasta pastizales, y se podría extender hacia todo tipo de flora. Ante esto se tiene monitoreada la periferia con Yucatán, por parte de la junta local de la zona norte en Kantunilkin, Lázaro Cárdenas; donde se han utilizado drones para detectar mangas de Langosta.

Mientras que en el sur se monitorea la zona limítrofe con Campeche y se mantiene coordinación permanente con los Comités de Sanidad de los estados de la Península de Yucatán. Indicó que se mantiene vigilada la zona limítrofe con Guatemala, para actuar con toda oportunidad en caso de que haya algún desplazamiento del insecto.

En el mismo sentido se pronunció, en Campeche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; subrayó que aún no se registra la presencia de langostas en la entidad, aunque de acuerdo a su trayectoria podría tomar ruta al territorio campechano; en tanto, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha redoblado la vigilancia en la entidad, al igual que en la zona limítrofe con Guatemala, para actuar con toda oportunidad en caso de que haya algún desplazamiento del insecto. (Con información de Sipse y Tribuna)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí