LA OCDE PREVÉ QUE PIB DE MÉXICO CREZCA 5%

0
4

El organismo revisa al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2021 y 2022, aunque advierte del riesgo de una recaída

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó al alza sus previsiones de crecimiento para México, de 4.5% a 5% para 2021, y de 3% a 3.2%  el año siguiente.

Si bien crece el país, “queda pendiente la recuperación de gran parte del sector servicios, avanzar en la vacunación, la mejora paulatina del mercado laboral” y, el gran reto será, “arrancar el motor de la inversión” para fortalecer el crecimiento de corto y mediano plazos, expuso el economista para México de la OCDE, Alberto González Pandiella.

Si bien, la parte externa se espera que las exportaciones a Estados Unidos impulsen la economía, un riesgo que puede afectar la dinámica desde afuera es el repunte de la inflación, sobre todo si es más rápido y vigoroso de lo esperado en el país vecino.

González Pandiella expuso que si sucede implicará una retirada del apoyo monetario en la economía estadounidense antes de lo anticipado, “lo que puede ocasionar volatilidad financiera”, que a su vez afectará a México.

El principal riesgo para México es la situación sanitaria, que pueda llevar a un repunte de contagios del COVID-19 y a un nuevo confinamiento que retrase la apertura de la economía y la recuperación del consumo, por eso es crucial “acelerar en todo lo posible el proceso de vacunación para mitigar este riesgo”.

En general, la OCDE elevó sus previsiones de crecimiento mundial para 2021 (al 5,8%) y 2022 (al 4,4%), al tiempo que advirtió del riesgo de una recaída de la economía por la persistencia de “vientos en contra”.

Aunque la institución destacó la solidez de la recuperación, la OCDE, que incluye a 38 países que representan el 60% del PIB mundial, está preocupada por la lentitud de la vacunación en los países pobres y el nerviosismo de los mercados financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí