Asombran los primeros resultados enviados por la sonda Parker

AGENCIAS

WASHINGTON.- La NASA ha logrado entrar por primera vez a la atmósfera del Sol, lo que constituye un hito para la ciencia; la sonda Parker, encargada de la misión casi imposible, a la que fue enviada desde agosto de 2018, pudo zambullirse en un ambiente a un millón de grados, con vientos de 150 kilómetros por segundo.

Los hallazgos, que ofrecen nuevos detalles sobre cómo el astro genera el clima espacial, están modificando la comprensión de los astrónomos de los violentos vientos solares, que pueden afectar el funcionamiento de satélites y electrónica en la Tierra.

La Tierra está aproximadamente a 150 millones de kilómetros del sol. La sonda se aventuró a 24 millones de kilómetros de la estrella y terminará moviéndose a unos 6 millones de kilómetros desde la superficie del sol, siete veces más cerca que cualquier nave espacial anterior.

Una de las “sorpresas realmente grandes” de la sonda, según uno de los investigadores, fue la detección de picos repentinos y abruptos en la velocidad del viento solar tan violentos que el campo magnético se voltea, fenómeno llamado “interrupciones”.

“Estamos detectando esas olas discretas y poderosas que bañan la nave espacial, como olas gigantes en un océano”, dijo Justin Kasper, investigador cuyo equipo de la Universidad de Michigan construyó un instrumento solar de detección de viento en el Parker. “Llevan una enorme cantidad de energía”.

“Eso cambiará dramáticamente nuestras teorías sobre cómo se calientan la corona y el viento solar”, agregó Kasper.