Cada año, la Basílica de Guadalupe recibe a miles de peregrinos para mostrar su respeto, amor y agradecimiento a La Patrona de México. A este festejo se suman cantantes devotos de la Virgen de Guadalupe, quienes reflejan su fe en temas que, en ocasiones, se convierten en un estandarte.

Tal es el caso del rockero Alex Lora, quien siempre ha manifestado su amor por ella y en 1997 le escribió el tema “Virgen morena”, el cual forma parte de su disco Cuando tú no estás. La letra señala que la “madre del creador, nos cuida, nos manda su bendición”.

Además de la canción, lleva su fe en la vestimenta, al portar una playera con su imagen durante sus presentaciones. También ha participado en las mañanitas que todos los años le cantan en la Basílica, cada 12 de diciembre. “¡Gracias a Dios y a la Virgencita de Guadalupe!”, suele decir en sus presentaciones.

En dicho tema, también colabora el músico Carlos Santana en la guitarra, quien aunque señala que no es católico, sí es devoto de la Virgen, incluso ha sorprendido con declaraciones, sobre que la ve como si fuera el Espíritu Santo, porque “sin mujeres no hay hombres”, dijo Carlos.

Santana también tiene una canción para ella, se llama “Maria Maria” y forma parte de su disco Supernatural de 1999; y ha dedicado algunas de sus presentaciones a la patrona, una fue la que ofreció en marzo de 2015 en el Ángel de la Independencia, ante 40 mil personas. “Queremos compartir esta noche a nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe”.

En el mundo del rock y el ska, La Maldita Vecindad ha usado su imagen para proyectarla en algunos conciertos, en especial en el del aniversario número 25 del disco Circo, en la Carpa Astros en 2016, después de pedir que cesara la violencia en contra de mujeres.

Temas en todos los géneros

No sólo rockeros le cantan a La Morenita, Marco Antonio Solís le escribió la canción “Gracias Virgencita Morena” en 1995. Una de las estrofas dice: “Virgencita, milagrosa, eres tú la estrella más hermosa de la creación”.