La mitad en el mundo, sin acceso total al agua

0
3

En 20 años el almacenamiento del líquido en las tierras disminuyó a ritmo de un centímetro anual, alerta organización meteorológica mundial

AGENCIAS

GINEBRA.- Más de 5 mil millones de personas podrían tener dificultades para acceder al agua en 2050, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 2018 ya había 3 mil 600 millones de personas –es decir, 46% de la humanidad– sin acceso suficiente al agua durante al menos un mes, explica un nuevo informe de la organización de la ONU.

La OMM informa también que en los últimos 20 años el almacenamiento de agua en las tierras disminuyó un centímetro anual, tomando en cuenta la superficie, el subsuelo, la humedad, la nieve y el hielo.

Las mayores pérdidas se registran en la Antártida y Groenlandia, pero muchas zonas densamente pobladas sufren bajas significativas en lugares donde suelen abastecerse de agua, indica la OMM.

Estas pérdidas tienen consecuencias importantes para la seguridad hídrica, subraya el reporte, sobre todo porque el agua dulce utilizable y disponible sólo representa 0.5 por ciento del líquido en la Tierra.

Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con el agua aumentaron en las dos últimas décadas. Desde 2000, la cantidad de catástrofes relacionadas con inundaciones aumentó 134%, en comparación con las dos décadas anteriores, pero el número y la duración de las sequías también aumentó 29% en el mismo periodo.

La mayoría de muertes y daños económicos causados por inundaciones ocurren en Asia, pero la sequía causa más decesos en África.

Ante eso, el organismo llamó a los gobiernos a incrementar el financiamiento y las inversiones. El 67% de los países miembros de la OMM no proporcionan datos hidrológicos adecuados, dijo.