Un estudio publicado apuesta por el uso de cócteles de anticuerpos en entornos clínicos como un medio útil para prevenir y tratar la COVID-19

AGENCIAS

TEL AVIV.- La mayoría de la población puede producir anticuerpos neutralizantes contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en casos graves de enfermedad por COVID-19, sostiene un estudio coordinado por Michael Mor de la Universidad de Tel Aviv (Israel), quien apoya el uso de la terapia de combinación de anticuerpos para prevenir y tratar la enfermedad.

Se cree que los anticuerpos neutralizantes que se dirigen específicamente al dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga del SARS-CoV-2 son esenciales para controlar el virus.

Hasta ahora, los investigadores han detectado anticuerpos neutralizantes específicos de RBD en pacientes convalecientes, aquellos que se han recuperado de la COVID-19. Algunos de estos pacientes ya recuperados tienden a tener una inmunidad robusta y duradera.

Los investigadores verificaron que las combinaciones de diferentes tipos de anticuerpos neutralizantes bloquearon completamente la propagación del virus vivo, por lo que consideran que representan un enfoque prometedor hacia el tratamiento eficaz y seguro de casos graves de COVID-19, “especialmente en la población anciana o personas con enfermedades crónicas, que no podrán producir estos anticuerpos tan fácilmente tras la infección o la vacunación”.