CELAYA.- De acuerdo con el doctor Javier Castro Rosas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la flor de jamaica cuenta con propiedades desinfectantes que podrían ser de utilidad ante la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos.

Su estudio toma como ejemplo una lechuga contaminada con mil bacterias de tifoidea. Mientras el desinfectante comercial elimina de 100 a 200 bacterias y el cloro destruye entre 400 y 500, el agua de jamaica es capaz de matar entre 800 a 900 bacterias, lo que representa casi el doble de efectividad ante su competencia.

Si bien la jamaica tiene una elevada propiedad antibacteriana, el investigador puntualiza que por sí sola es incapaz de eliminar todo tipo de bacterias dañinas. Por este motivo, el equipo del doctor Castro Rosas ha mezclado esta planta con otros ingredientes naturales como vinagre (ácido acético), limón (ácido cítrico) y aceite de coco.

Estas preparaciones han demostrado una eficacia de hasta el 99.9 por ciento sobre frutas y hortalizas específicas como manzana, cilantro, jitomate, lechuga y chile. Actualmente, ya se patentaron cinco desinfectantes a base de jamaica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).