14 de 24 centros turísticos en el país registraron contracciones en sus ocupaciones promedio durante el primer cuatrimestre de 2019

AGENCIAS

MÉXICO.- Los problemas de inseguridad que persisten en Manzanillo e Ixtapa Zihuatanejo y Cancún, que también se ha visto afectado por el tema del sargazo, han provocado que estos tres destinos lideren las disminuciones en ocupación hotelera, apunta El Heraldo de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con la dependencia, Manzanillo reportó en el primer cuatrimestre la baja de 8.1 puntos porcentuales en su ocupación promedio, la cual se ubicó en 43.6%.

En el occidente, el binomio turístico, Ixtapa Zihuatanejo, reportó una disminución de 6.7% a 61.4% en el primer tercio de año.

El mayor destino turístico del país, Cancún, redujo el lleno de hoteles 5.3%.

Especialistas justifican la baja por una menor capacidad de poder viajar por parte de turistas nacionales, por la inseguridad y en el caso de Cancún por el arribo del sargazo a las playas.

“En ese sentido claro que estamos preocupados por los resultados que observamos en algunos destinos turísticos. Hay otros donde está creciendo el turismo, pero en general los resultados son malos”, dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

De los 24 centros turísticos que reportan a la Sectur, 14 de éstos registraron contracciones en sus ocupaciones promedio en el primer cuatrimestre y 10 reportaron avances, pero entre 0.2 y 3.1 puntos porcentuales, salvo el caso de la Zona Corredor de los Cabos que tuvo un incremento de 9.3%.