La inflación en México dejó de ser transitoria, considera Hacienda

Estima subsecretario Yorio que alcanzar la recuperación económica tardaría 18 meses

MÉXICO.- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que la inflación actual en México ya no puede considerarse transitoria.

Al participar en la inauguración de la Cátedra SHCP 2022 explicó que México tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial, así como en la generación de microprocesadores.

Se esperaba que dicha situación prevaleciera durante seis meses, pero se extendió por la pandemia de COVID-19 y ahora la guerra en Ucrania, lo que generó escasez de materias primas.

Yorio indicó que ahora se habla de una convergencia a la tasa objetivo de inflación, que tomará más tiempo para llegar a la meta de 3 por ciento establecida por el Banco de México (Banxico).

La acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas. Usualmente el periodo de acción de la política monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia hacia el objetivo de la inflación”, dijo.

Sobre las repercusiones el funcionario señaló impactos en el costo financiero de la deuda y al posible aumento de la tasa de interés. (El Financiero)