MÉXICO.- Las obras del Tren Maya y las transferencias financieras a Petróleos Mexicanos (Pemex) concentraron en el primer trimestre del año los mayores incrementos, en conjunto, que el gobierno federal destinó en el periodo referido.

Según los informes trimestrales que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso de la Unión, entre enero y marzo pasados el gasto destinado al proyecto ferroviario en la península de Yucatán se incrementó casi 20 veces en comparación con el mismo periodo de 2020.

Así, en los tres primeros meses del año, la administración federal destinó 10 mil 788.5 millones de pesos. La dependencia señaló que el incremento del gasto se originó por una mayor asignación al proyecto de transporte masivo de pasajeros.

El rescate de Pemex, otro de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reflejó en los resultados de las finanzas públicas de enero a marzo.

Hacienda comentó que el sector de energía ha erogado 43 mil 601.9 millones de pesos, es decir, un alza de 213.1 por ciento real respecto de enero-marzo de 2020, cuando gastó 19 mil 676.9 millones de pesos. (La Jornada)