• El futuro del país dependerá de la conformación del nuevo mapa electoral tras el 6 de junio, que determinará si se ratifica o no la mayoría de Morena en San Lázaro y, por ende, la magnitud del poderío presidencial
  • En Quintana Roo el reto es mayúsculo para abatir el abstencionismo, entre partidos políticos y candidatos en completo descrédito, conflictos internos e impugnaciones, la violencia del crimen organizado y la pandemia

SALVADOR CANTO

Más allá de una “simple” elección intermedia, las votaciones del próximo 6 de junio representan en gran medida el futuro inmediato para México, pues el gobierno federal busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para continuar con el control de uno de los principales poderes del país, el Legislativo, y para ello ha emprendido un ataque permanente en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho, hay quienes consideran que esta podría ser la última elección democrática en México por la forma en la que se está desarrollando el proceso electoral, con partidos políticos completamente desacreditados, demandas e impugnaciones por todos lados, un gobierno federal que no avanza y busca justificar sus propios errores en las administraciones del pasado y un árbitro electoral enfrascado en una confrontación directa con el presidente de la República.

A nivel nacional, en las elecciones 2021 se renueva la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos), 200 diputados elegidos por representación proporcional (cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno), en 15 entidades habrá votaciones para la gubernatura, mientras que en Quintana Roo se renovarán los 11 Ayuntamientos.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en breve plática con El Despertador de Quintana Roo, auguró que pese a las circunstancias y en lo particular, por lo que representa esta elección, se espera una importante participación de electores, incluso llegar hasta el 40%, lo que representaría el máximo histórico en una elecciones en la entidad, después del abstencionismo cercano al 80% en los más recientes comicios en la entidad efectuado en el 2018 en los que se renovó al Congreso del Estado.

Para el abogado chetumaleño y catedrático en derecho Erick Miravete Granja, el ciudadano debe fortalecer las opciones de elección y si los ciudadanos ya están cansados de los partidos políticos, que analicen las opciones de los candidatos independientes, pero que salgan a votar porque eso es lo importante para que prevalezca la democracia y no la imposición.

 

Los ataques al INE, revancha política

Acusado en todo momento por el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de haber orquestado fraudes en las dos anteriores elecciones presidenciales en las cuales participó, el Instituto Nacional Electoral (INE) hoy se encuentra enfrascado en una confrontación por el hecho de revocar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de otros 48 aspirantes de Morena, por no entregar sus gastos de precampaña.

Para Luis Carlos Ugalde, presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2007, este “pleito” podría generar un clima de polarización política, al tiempo que pone en riesgo el carácter democrático de las próximas elecciones, en virtud de que incentiva a que haya un boicot en contra del INE.

Incluso, explicó que dicha polémica puede ser el inicio del argumento de un fraude electoral, “de tal forma que cualquier candidato de Morena que pierda, podría acusar que fue por culpa del INE y entonces tener muchos conflictos poselectorales después del 6 de junio”.

Por su parte, Marco Antonio Baños Martínez, quien fue también consejero del IFE y del INE hasta abril de 2020, mencionó que si bien el conjunto de decisiones que ha tomado el organismo han sido polémicas por el tema de las candidaturas, dejó en claro que ello obedece al cumplimiento explícito de una norma.

“Existe una enorme presión, como nunca había ocurrido en los últimos 30 años entre el INE y el gobierno en turno y eso no es un buen mensaje para la legitimidad del proceso electoral, pues no es el Instituto quien está desacreditando el proceso, es el propio gobierno y partido quienes están ejerciendo una desacreditación”, destacó.

En medio de todo este conflicto, el pasado 16 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en la conferencia mañanera expresiones e imágenes relativas a programas y acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental pese a estar prohibida por ley, ante lo cual el INE aprobó una medida cautelar para que se eliminen o modifiquen las publicaciones en redes sociales o plataformas oficiales que contienen esa conferencia y se respete la veda electoral.

Sin embargo, en franca rebeldía el mandatario siguió en lo mismo y el pasado jueves 22, el INE emitió un apercibimiento para que deje de desacatar la orden de dejar promover logros de gobierno durante sus conferencias matutinas, y advirtió que de lo contrario será amonestado.

Dicha medida fue emitida a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, al considerar que sus conductas van en contra de la veda electoral, así como de los artículos 41 y 134 de la Constitución y de criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y a esto es a lo que le apuesta el propio gobierno federal con una constante desacreditación al INE.

 

Salir a votar abona a la democracia; no hacerlo, lamentable

Las Elecciones 2021 se celebrarán el próximo 6 de junio y se espera que sean las más grandes de la historia, por la cantidad de cargos que se renovarán y la participación ciudadana que se espera que acuda a las urnas.

En ese contexto, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, comentó a El Despertador de Quintana Roo que los retos que se afrontan en el actual proceso electoral serán conocer la eficiencia de los Institutos Electorales para procurar salvaguardar la integridad y la salud de los ciudadanos.

Incluso, refirió que hoy existe la obligación de aplicar de manera estricta las medidas sanitarias implementadas en el ámbito nacional, además de luchar contra el tradicional abstencionismo.

Por ello, es importante salir a votar para evitar imposiciones; de acuerdo con el abogado y catedrático chetumaleño, Erick Miravete Granja, estas elecciones son de suma importancia para la democracia en el país, y en ese sentido, refirió que sólo con la participación ciudadana se pueden dar esos objetivos.

Por ello, enfatizó: “cuando un pueblo se vuelca a la votación directa, es un poco más fácil hacer ejercicios matemáticos y revisiones porque los resultados son claros, pero si se tiene una diferencia sensible de votos a favor de uno u otro candidato, es mucho más difícil”.

Explicó que como ciudadanos debemos de fortalecer nuestras opciones ciudadanas de elección y si consideran necesario revisar como sociedad la participación de los candidatos independientes.

“¿Por qué buscar estar relacionado con un partido, cuando es un hecho que socialmente la gente acepta al candidato con ciertas condiciones, por qué ponerse una sigla, ya sea morada, azul, amarilla verde?”, cuestionó en alusión a los candidatos que buscan sumarse a un partido de última hora.

Otro punto que consideró relevante dentro de este proceso electoral es que se tiene que revisar un poco más el tema de la reelección, es decir, ¿cuánto tiempo debe tener el dirigente o representante que busca la reelección para separarse del cargo a fin de que exista equidad en la contienda? y por otro lado, avanzar un poco más en el tema de los independientes.

“Si bien el principio constitucional establece el derecho de votar y ser votado y una ley reglamentaria limita la participación de los ciudadanos, estamos en un escenario bastante significativo por la reelección y para mí en lo personal como catedrático y estudioso del derecho, es un avance a la democracia, ¿está bien o está mal?, eso no lo sé, pero es una innovación constitucional que estamos enfrentando ahora”.

Recordó que Quintana Roo fue de los primeros estados promotores de las candidaturas independientes, las cuales necesitan fortalecerse, y apuntó que en la zona sur en las dos elecciones recientes le ha llamado la atención que los propios candidatos independientes han reunido el apoyo popular de 7 a 9 mil por personas, que si se suman son alrededor de 21 mil electores y esto resulta interesante porque una elección en Chetumal se gana con un margen de 28 mil votos de diferencia, y entonces eso significa que la participación ciudadana en la zona sur es amplia con el tema de las candidaturas independientes.

Es de destacar que estas elecciones concurrentes no sólo serán históricas por las 32 elecciones que se realizarán en el país, sino porque marcarán un antes y un después sobre la aplicación del reconocimiento pleno de la paridad de género y los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Lo que está en juego en el proceso electoral

No sólo se trata de unas elecciones intermedias, en las que se elige a los 500 diputados federales, las gubernaturas de 15 estados y las 11 presidencias municipales de Quintana Roo, sino que representa un proceso que será fundamental para México durante los años que le faltan a la administración del gobierno federal, que en los primeros tres años ha tenido apoyo total en la Cámara de Diputados para todo lo que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, si Morena pierde la mayoría, cambiarían todos estos beneficios que le ha supuesto carecer de una oposición fuerte, aunado a que habría una revisión de los recursos que se han destinado para los proyectos del presidente, como su legislación energética que está frenada por una cascada de amparos.

Y eso es precisamente a lo que le teme el mandatario federal, que si su partido no retiene la mayoría en este proceso electoral, se vea afectado con una revisión a los presupuestos destinados a partidas del Tren Maya, al aeropuerto “Felipe Ángeles” o a la refinería Dos Bocas, e incluso lo mismo podría suceder con las reformas legales como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, que una Cámara Baja opositora podría derogar.

Estas y otras posibilidades son las que preocupan al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llegado a advertir en su conferencia mañanera que si llegara a perder la mayoría en el Congreso de la Unión y la oposición tratara de quitarle recursos a sus programas sociales, recurrirá a su facultad de veto para garantizar el presupuesto.

“Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, es paternalismo, no es tan fácil quitarnos el presupuesto, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, enfatizó.

Ante estos comentarios, legisladores de la oposición como el priista Fernando Galindo, quien fue subsecretario de Egresos en el sexenio pasado, y la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, reconocieron que si bien el Ejecutivo federal tiene facultad para vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación, hacerlo significaría un atentado a la división de poderes y un mensaje claro de que no respeta el voto popular, que será el que defina la nueva correlación de fuerzas en la Cámara baja.

 

Quintana Roo: campañas plagadas de señalamientos e impugnaciones

A diferencia de los candidatos para la Diputación Federal, con el arranque formal de las campañas para la renovación de los 11 ayuntamientos se ha desatado una cascada de acusaciones e impugnaciones que enrarecen aún más el proceso electoral a nivel local.

El caso más reciente es la impugnación que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante su representante ante el Consejo General del Ieqroo, Emmanuel Torres Yah, quien interpuso un recurso de apelación en contra del acuerdo IEQROO/CG/A-121-2021, a través del cual la autoridad administrativa electoral otorgó a Isaac Janix Alanís el registro de candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza México. Ello, al considerar que Janix sólo puede reelegirse como regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, cargo al que llegó por la vía independiente en 2018 y no por un partido político.

En marzo pasado, la candidata del PAN a la presidencia municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda fue notificada de que incurrió en actos anticipados de campaña y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) realizar la sanción que al efecto corresponda por la señalada conducta infractora.

Lo anterior, luego de que los magistrados Víctor Vivas Vivas, Sergio Avilés Demnhegui y Claudia Carrillo Gasca declararon inexistentes las conductas señaladas en el Procedimiento Especial Sancionador.

Otro caso dentro de abanico de demandas e impugnaciones llegó a manos de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó parcialmente diversas resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, con la que se decidió confirmar las candidaturas a las presidencias municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, aunque le ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones informe a los promoventes los motivos y fundamentos por el cual no fueron beneficiados.

La resolución fue celebrada como “un triunfo” por los impugnantes, particularmente los seguidores de la senadora con licencia Marybel Villegas, quienes incluso organizaron un festejo en la glorieta del Ceviche, aunque el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Oscar Cantón Zetina, afirmó en un boletín, en el que de paso hizo el enésimo llamado a la unidad de los militantes, que el TEPJF confirmó de facto las candidaturas de Mara Lezama, Laura Beristain y Fernando Bacelis, y la sentencia no tiene mayor efecto más que el garantizar el derecho a la información de las personas que impugnaron.

Es importante destacar que, dentro de todo esto, las elecciones ya están en proceso y la ley no contempla en ninguna parte una “segunda vuelta”, como ocurre en otros países.

 

Independientes, con recursos poco transparentes

Sin embargo, en la búsqueda del poder por el poder y los beneficios económicos que conlleva, más que por los ideales de gobernar por una sociedad mejor y más justa, que son los que deberían prevalecer, desde el arranque del proceso electoral nueve aspirantes a candidaturas independientes para las presidencias municipales de Quintana Roo fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), han fallado por no reportar las transacciones de dinero, gastos operativos o eventos en las que realizaron recaudación de firmas.

Entre los sancionados están Manuel Antonio Valencia López, quien busca la presidencia municipal de Solidaridad y que según el informe del INE cometió siete faltas, algunas graves, como no reportar transferencias por 107 mil 321 pesos, ni sus gastos operativos por 48 mil 125 pesos.

Lo mismo pasó con Nabil Eljure Terrazas, vinculado con Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quien fue amonestado por omitir el registro contable de nueve operaciones bancarias durante su búsqueda por el respaldo ciudadano por un valor de 107 mil 837 y finalmente terminó por registrarse como abanderado del Partido Fuerza Por México para buscar la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Otra sanción fue para Silverio Córdova López, quien no logró alcanzar el número de firmas requerido en Benito Juárez, y cometió una falta “grave” al no fiscalizar la cuenta bancaria para el manejo de sus recursos, y presentar fuera de tiempo el balance de 99 mil 206 pesos que recibió como apoyo en efectivo, en tanto que Erick Daniel Estrella Matos, quien finalmente recibió la aprobación del Ieqroo para contender también por Benito Juárez, fue castigado por entregar a destiempo informes sobre sus registros contables.

Por otra parte, ya con el proceso electoral y las campañas iniciadas, ahora el Instituto Electoral de Quintana Roo sancionó con reducción del 5% de sus prerrogativas –gastos ordinarios– al partido Confianza por Quintana Roo y, amonestó al líder de los taxistas de Playa del Carmen, Rubén Aguilar Gómez por actos que violentaron la ley electoral.

En el caso de dicho partido político, se procedió mediante expediente IEQROO/POS/003/2021 en donde los ciudadanos Bryan Alejandro Reynoso Uribe, Cristóbal Aristóteles Moreno Canul y Julián Basora Duarte, denunciaron su presunta e indebida afiliación al partido Confianza por Quintana Roo y conforme a la integración del expediente la conducta querellada fue acreditada y eso derivó en la respectiva sanción.

 

La violencia una carga más al de por sí manchado proceso electoral

Tan sólo en lo que va del proceso electoral local, en Quintana Roo han sido asesinados dos personajes que figuraban a ser parte fundamental en las venideras elecciones de este 6 de junio, y en donde la mano de la delincuencia organizada ha sido más que evidente.

El primer caso ocurrió el 24 de febrero cuando Ignacio Sánchez Cordero que se encontraba en la lista de postulaciones para ser el candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos  por el Partido Verde Ecologista de México y muy posiblemente en alianza con Morena, fue ejecutado a balazos.

No obstante aún figuraba como secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, todo apuntaba a que sería el candidato de dicho instituto político y la resolución del hecho violento aún no se ha dado.

El segundo caso de violencia se registró el 11 de marzo cuando fue asesinada a balazos Flor de María Ballina Sánchez, quien para ese entonces era precandidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas.

El homicidio de la también empresaria isleña se dio en el bar “Casa Blanca”, ubicado en dicho municipio en donde se encontraba con su pareja sentimental, quien salió ileso del ataque.

Cabe hacer mención que ni en Campeche ni en Yucatán se han registrado casos similares a los ocurridos en Quintana Roo, mediante una campaña de miedo orquestada por miembros del crimen organizado y de cuello blanco, que utilizan esto como una estrategia para incidir en las elecciones de este año.

 

Llamado del INE a ser respetuosos y tener medidas de higiene

En medio de todo un cúmulo de ataques y señalamientos, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, llamó a quienes participan en la elección de diputados federales a ser respetuosos en su ejercicio proselitista, y a apegarse a los lineamientos marcados dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Destacó que los candidatos que busca del voto ciudadano para llegar a ocupar una de las curules en la Diputación Federal, deben de ser respetuosos y cuidadosos de las medidas de seguridad sanitaria al momento de realizar reuniones y eventos masivos.

Sin embargo, esto no se ha cumplido, incluso con los candidatos a la presidencia municipal que andan en las calles en busca del voto como si nada pasara.

Ante ello, el titular de la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, afirmó que casi la totalidad de los partidos políticos incumplieron con las medidas sanitarias y los lineamientos entregados por el INE, por lo que ya alista sanciones contra los responsables.

Señaló que algunos partidos solicitaron los permisos para efectuar un evento, lo que incluye una constatación del aforo y cumplimiento de medidas sanitarias, pero otros los llevaron a cabo sin notificación previa.

Por otro lado, el INE también informó que se mantiene una vigilancia en torno al llamado “turismo electoral”, y que están atentos a la denuncia que hizo recientemente el candidato independiente a la alcaldía de Valladolid, Gerardo Duarte Sánchez, quien expuso que Morena ha condicionado a un gran número de personas de Quintana Roo y otros municipios de Yucatán, para que cambien su domicilio a cambio de plazas para trabajar en las obras del Tren Maya, lo cual podría incidir de manera directa en los resultados del proceso electoral.

 

*****

Medidas que tomará el INE en conjunto con el IEQROO para las elecciones

  • Piden a los votantes que lleven cubrebocas
  • Al llegar a la casilla, el personal indicará a los electores en dónde colocarse respetando la sana distancia
  • Al ingresar les aplicarán gel antibacterial
  • Pedirán mostrar el INE y en ningún momento lo tocarán
  • La gente puede llevar su propia pluma, aunque también habrá marcadores del INE
  • Por primera vez se aplicará tinta indeleble en espray

 

*****

Gobierno federal castiga al INE con reducción de presupuesto

  • En el primer presupuesto aprobado durante esta administración, el de 2019, el INE recibió un recorte de 950 millones de pesos.
  • Para el 2020, la reducción fue de 1,071.6 millones.
  • En este 2021 fue de 870 millones.
  • El total en tres años fue de 2,891.6 millones de pesos.
  • El órgano electoral había solicitado 20,463.7 millones para su gasto operativo en 2021, pero los legisladores previeron una reducción de 870 millones y de esta manera su bolsa quedó en 19,593.7 millones.
  • Lo que no se modificó, fueron las prerrogativas para los partidos políticos, que por ley no se pueden cambiar y esto quedó en 7,226 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí