La Conade, organismo dirigido por Ana Guevara, erogó 72 millones de pesos de su presupuesto del 2019, en la contratación ilegal de 306 plazas para aviadores, amigos y familiares, según el semanario Proceso

La lucha contra la corrupción anunciada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es letra muerta en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que según el semanario Proceso, el organismo dirigido por Ana Guevara erogó 72 millones de pesos de su presupuesto del 2019, en la contratación ilegal de 306 plazas para aviadores, amigos y familiares.

Con sueldos que van de los 35 a los 41 mil pesos, fueron ocupadas 306 plazas de trabajo de manera ilegal, ya que el Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, autorizó que estas personas trabajaran entre cuatro y seis meses, pero cobrando como si lo hubieran hecho todo el año, algunos incluso recibieron un 20 por ciento adicional al sueldo asignado.

Proceso ejemplifica que para puestos que en teoría requieren perfiles específicos para atender deportistas de alto rendimiento, se colocaron a familiares y amigos que desconocen el tema.

Uno de los casos es el de Jesús Rebollar, Jefe de Proveeduría de la dependencia, que tiene en la nómina a su esposa Angélica Flores Salazar y a su suegra, ambas en el Departamento de Desarrollo Humano, debido a que llevó a cabo una acción de “excepción”, para evadir la licitación pública para adjudicar dichas plazas de junio a diciembre.

Desde la Dirección General, encabezada por Ana Gabriela Gabriel Guevara, hasta el Órgano Control Interno de la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentaron irregularidades en la contratación de personal, ya que Israel Benítez, Subdirector de Calidad para el Deporte, contrató a su sobrino, Ricardo Salazar Benítez, con una percepción de 31 mil pesos.

Otro caso es el del Director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Arturo Contreras Bonilla, quien tiene contratado al hijo de su novia, Mónica Zepeda, con un sueldo de 15 mil 344 pesos.

En febrero pasado se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades dentro del fideicomiso público Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por 50 millones de pesos, en los primeros seis meses en los que Ana Guevara encabezó la Conade.