La contaminación mata a dos personas por minuto en Oriente Medio

AGENCIAS

EL CAIRO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental —región que incluye todo Oriente Medio, así como Pakistán, Afganistán y Marruecos— aseguró que dos personas mueren cada minuto en la región debido a la exposición al aire contaminado y a la falta de servicios sanitarios.

“Un millón de personas mueren prematuramente cada año en el Mediterráneo Oriental por vivir y trabajar en ambientes contaminados, y dos personas mueren cada minuto una por la exposición a la contaminación del aire y otra por exposición a químicos tóxicos, la falta de acceso a agua potable y a los servicios sanitarios”, afirmó el director regional de Salud Ambiental de la OMS, Ahmed Basil al Yousfi.

Explicó que “los riesgos medioambientales exacerbados por el cambio climático son los responsables del 23% de las enfermedades en nuestra región, que aumenta en alrededor de un 30% en los niños”.

Aseveró que incluso la contaminación del aire “corta varios años de las vidas de las personas, más que fumar, las guerras o el VIH”, ya que la gente pierde de media “2,2 años de vida” en la región del Mediterráneo Oriental.