MÉXICO. – Este domingo 17 de enero de 2021 se celebró el 47 aniversario de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que se mantiene como uno de los más importantes espacios de la vida cultural, artística de nuestro país, y de convergencia del séptimo arte mexicano.

Este año le tocó celebrar su aniversario a puerta cerrada y en medio de una pandemia que la obligó a suspender sus actividades presenciales al menos siete meses hasta el momento, lo que evidentemente repercutió en las cifras que cada año se dan a conocer de manera oficial, pasando de los 1.4 millones de asistentes que solía tener en promedio por año a tan solo 381,740 durante un muy complicado 2020.

La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 en los Foros de los Estudios Churubusco; tras un incendio en 1982, fue reubicada en la antes Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán (abriendo sus puertas el 27 de enero de 1984), donde resalta el Cubo de las Transmutaciones como punto de reunión de los cinéfilos de la Ciudad de México.

En 2011 se impulsó la modernización del recinto cinematográfico de Xoco dando como resultado la culminación del proyecto “La Cineteca Nacional del Siglo XXI”.

Actualmente cuenta con 10 salas de cine, un Foro al aire libre, un Centro de documentación y Videoteca digital y el espacio museístico denominado La Galería.