LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

0
34
MARISOL BALADO ESQUILIANO

A propósito de…

Marisol Balado Esquiliano

La incertidumbre es el signo del tiempo de la pandemia, pues mientras las vacunas no sean distribuidas por lo menos al 90% de los mexicanos nada es seguro, solo es segura la posibilidad del contagio. Si no hay salud no hay economía que se mueva lo suficiente para evitar que más mexicanos sigan ingresando a la pobreza laboral.

Esa incertidumbre que lleva a la angustia y el miedo, hace que algunas personas actúen sin pensar y solo contribuyan a enriquecer a gente sin escrúpulos ni humanidad; el miércoles pasado informó la Unidad de Inteligencia Financiera la detención y desmantelamiento de una red de estafadores que vendían por internet vacunas falsas con un costo de entre 11 mil y 40 mil pesos; el punto aquí es que conforme pasan los días se empieza a hacer común escuchar que en clínicas particulares alguien está vendiendo y aplicando vacunas lo cual es un total y absoluto engaño.

Ante ese fraude es entendible la decisión del Gobierno Federal para centralizar las acciones que tienen que ver con el desarrollo del plan de vacunación contra el COVID, decisión que se ha visto cuestionada por su posible manejo electoral. Una de las decisiones que más levantaron sospechas fue la de aplicar las vacunas en las zonas más pobres del país sobre todo porque se están aplicando con brigadas encabezadas por los Siervos de la Nación, estructura que tiene comunicación directa con el Presidente, si a eso le sumamos que están pidiendo copia de la credencial de elector y tomando fotos de los beneficiados pues tenemos todos los elementos para el sospechosismo que nos caracteriza. Sin embargo pienso que la prevalencia del criterio de justicia social sobre el epidemiológico tiene que ver con el atraso de las farmacéuticas en la entrega de su producto y por cuanto a la copia de la credencial de elector pienso que es un control que en un país como el nuestro tenía que aplicarse por dos aspectos: integrar la información que le permita ubicar al Sistema de Salud Nacional geográficamente como avanza la vacunación en los rangos de edad que se definieron y por otro el esfuerzo logístico que implica una vacunación masiva de manera que sobre la marcha, se pueden ir corrigiendo los errores y atender a la población en forma eficaz en los centros urbanos más grandes.

 

PARADOJA

Aunque el Presidente ya anunció que dejará de pedirse la credencial de elector a los que acudan a vacunarse, también pienso que eso puede propiciar un desorden mayor ya que no habrá manera de comprobar que quienes acudan a los lugares programados para la aplicación de las vacunas realmente vivan en esas comunidades y con aquello de que la salud es un derecho humano pues tampoco podrá negarse la vacuna a quien se presente en la cola como ocurrió en Villa de Cos, poblado marginal de Zacatecas al que se desplazaron 33 personas de la capital de ese estado a vacunarse. El caos que se  avecina se puede prevenir.

 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

En la búsqueda de candidaturas las sorpresas no han cesado, es curioso cómo hemos mexicanizado la teoría política de la circulación de las élites de Gaetano Mosca.

Aquí le dejo mi correo marisolbaladoes@gmail.com

No todos los días son buenos pero en todos hay algo bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí