La Amazonía perdió en 36 años un área equivalente a Chile

0
2

AGENCIAS

 

SAO PAULO.- Expertos advirtieron sobre el riesgo en el que se encuentra la Amazonía, pues entre 1985 y 2020 perdió el 17% de su vegetación nativa, lo que equivale a un área del tamaño de Chile; además, perdió el 52% de los glaciares que están ubicados en su región andina.

El estudio está encabezado por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (RAISG) y participan expertos de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

En éste se advierte sobre la pérdida de 74.6 millones de hectáreas de selva y otras formaciones naturales no forestales que, de continuar a este ritmo, podría llegar el «punto de ruptura para los servicios ecosistémicos” en una década.

Los datos se obtuvieron a partir de un mapeo satelital de los cambios del uso del suelo en la llamada PanAmazonía, en éstos se muestra que en 1985 el 6% de la selva se había convertido en áreas antropogénicas, que son zonas urbanas o tierras destinadas a la agricultura, la ganadería o la minería, mientras que en 2020 el porcentaje se elevó a 15 en toda la región.

De acuerdo con los datos presentados por Mapbiomas, durante estos 36 años se registró un aumento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería en la Amazonía, lo que provoca la deforestación y, como consecuencia, origina parte de los incendios.