Kukulcán desciende en Campeche

0
0

Descubren fenómeno de luz y sombra similar al de Chichén Itzá en la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak

MÉXICO.- La ciudad maya de Santa Rosa Xtampak registra un fenómeno similar al descenso de Kukulcán (serpiente emplumada) en Chichén Itzá, Yucatán, dio a conocer Florentino García Cruz, arqueólogo independiente; estimó que tendría más de 300 años de antigüedad que el de la zona arqueológica yucateca, lo que lo hace único en toda el área prehispánica.

Tras seis años de investigaciones, observación, documentación y registro de información, así como su correspondiente verificación, García Cruz relata señaló que el fenómeno se registra con precisión matemática los días 14 de marzo y 20 de septiembre durante los equinoccios regionales.

El arqueólogo presentará formalmente su hallazgo este miércoles 10 de noviembre en la edición XXXI del Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya.

Explicó que el fenómeno consiste en un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán sobre la alfarda de un pequeño templo que originalmente tendría una altura de 16 metros.  Según los estudios, se formarían 13 triángulos de luz, pero ahora sólo se observan cuatro por el deterioro de la estructura, y alcanza su magnitud a la 16:40 horas.

Detalló que en el piso la cabeza de la serpiente de cascabel que representa a Kukulcán se forma una sombra con un rostro humano de perfil.

Santa Rosa Xtampak, mejor conocida como “Xtampak”, es una antigua ciudad maya ubicada en el Noreste del territorio estatal, en la región de Los Chenes, muy cerca del límite Yucatán. Se accede por un camino de poco más de 35 kilómetros a partir de la antigua carretera Campeche-Mérida “vía ruinas”. (Desde el balcón)