Kilo de aguacate y limón rebasan los 100 pesos

0
20

MÉXICO.- Los efectos de la carestía en insumos para el campo y la falta de agua en regiones de cultivo en México, además de costos de traslado y rentas, están llevando a alargar los altos precios históricos, especialmente en el limón y el aguacate.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de aguacate en la Ciudad de México alcanzó los 106 pesos, mientras que el limón se vende hasta en los 110 pesos, y ligan nueve semanas en esos rangos de precios.

En Guadalajara y Monterrey, alcanzó un máximo de 107 el limón y 100 el aguacate. En Veracruz, que también es tierra de cultivo de limón, supera los 100 pesos, mientras que el aguacate se vende en 97 pesos.

Javier Prieto, agricultor en Buenavista, localidad del municipio de Zitácuaro, Michoacán, señaló que los costos de logística, almacenamiento e intermediación son los que elevan el precio de los frutos.

“Ven a comprar acá, el limón está en 20 pesos el kilo, pero debes sumarle los viáticos. Ya con los gastos, una tonelada te queda como en 28 o 30 pesos por kilo”, indicó; aunque reconoció que no está en su mejor momento el limón y que sí hay falta de agua para mejorar los cultivos.

Pero no sólo es el aguacate y el limón lo que ha subido, sino en general los alimentos del campo. Por ejemplo, la cebolla alcanza un precio promedio de hasta 45 pesos en las principales ciudades de la República Mexicana.

El kilo de tortilla hasta en 28 pesos se vende en Hermosillo, Sonora; en la Ciudad de México se encuentra hasta en 20 pesos, mientras que para Guadalajara en los 23 pesos; Monterrey, Quintana Roo y Veracruz, llega a los 24 pesos. (Eje Central)