Katerine Ender: Malecón Tajamar, tema sin resolver | DE VIVA VOZ

Katerine Ender: Malecón Tajamar, tema sin resolver  |  DE VIVA VOZ

En amplia charla, la representante de la asociación Guardianes del Manglar habla, entre otros temas, de las numerosas polémicas en que se ha visto envuelta y asegura que persiste la complicidad entre autoridades y empresarios para mantener proyectos ecocidas

SALVADOR CANTO

Katerine Ender: Malecón Tajamar, tema sin resolver  |  DE VIVA VOZ
En 2015, la devastación en Malecón Tajamar dio la vuelta al mundo

Querida por muchos y odiada por otros, así es como se considera Katerine Ender Córdova, una activista medioambiental empírica que se dio a conocer desde el 2015 por el tema del Malecón Tajamar de Cancún que dio la vuelta al mundo por el escándalo plagado de corrupción, y que con el paso del tiempo ha ido preparándose, pues afirma tener un diplomado en gestión ambiental y actualmente estudia la carrera de derecho en línea en la Universidad Ítaca.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, Katerine Ender, quien es apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo en Quintana Roo, afirmó que todos los señalamientos y acusaciones por actos de corrupción en su contra han sido sin sustento, incluso un audio que se difundió donde aparece su hermano Emanuel Ender, supuestamente pidiendo dinero a cambio de mantener cerrado los accesos del Malecón Tajamar.

Sin embargo, en cuanto al tema financiero y quién o quiénes son los que apoyan a la agrupación en la parte jurídica, la activista que señala tener en su contra más de una veintena de amenazas de muerte, negó dar esos datos, bajo el argumento de que esas personas “nos piden mucha discreción (sic)”.

¿Quién es Katerine Ender Córdova?

Soy originaria de Veracruz, pero radicada en Quintana Roo, específicamente en Cancún desde hace más de 25 años, actualmente soy la apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, una organización civil que ha afrontado una enorme batalla para la defensa del medio ambiente en el país, a sabiendas de la enorme corrupción que existe de las autoridades competentes y la impunidad que predomina para castigar a los responsables de los delitos ambientales.

Mi padre es originario de Alemania y fue pionero en Cancún, donde trabajó como chef y mi madre de Veracruz, donde yo nací, pero desde hace 25 años vivo en el Caribe Mexicano.

Mi actividad ha sido enfocada a la defensa de los Derechos Humanos, por lo que actualmente estudio la carrera de Derecho, especializándome en Derecho Ambiental, que es el tema que me apasiona, pues existe un hartazgo por tanta impunidad que hay sobre los múltiples ecocidios que se han cometido en Quintana Roo.

Comencé defendiendo la educación con el tema de la Reforma Educativa, pues como madre me vi afectada porque los maestros dejaron de dar clases por sus protestas y los jóvenes se atrasaban, por lo que defendimos que los niños no se quedaran sin clases.

¿En qué momento te integras al tema ambiental?

Una amiga argentina me pidió que la apoyara porque unas personas se iban a manifestar en Tajamar y el 29 de julio del 2015 a las siete de la mañana me presenté, ahí donde todo era zozobra porque se hablaba de que de que se iba a privatizar ese lugar y eso fue lo que me motivó, pues era evidente un hartazgo ciudadano por tanda impunidad.

¿Cómo te dieron el nombramiento en la agrupación Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo?

La organización ya existía, pero en ese tiempo no teníamos esa unión, por lo que comenzamos a trabajar y fue cuando ingresé como ciudadana voluntaria, levantamos el “Campamento Cocodrilos” en uno de los accesos a Tajamar y posteriormente nació “Guardianes del Manglar Cancún” y desde entonces, me invitaron a ser la apoderada de dicho movimiento para poder sacar adelante las múltiples acciones legales que teníamos y tenemos todavía en defensa de ese lugar.

¿Ya eres abogada o cómo eres la apoderada legal?

Tengo un diplomado en gestión ambiental y actualmente estudio derecho en la Universidad Ítaca en línea; como ves me estoy preparando, mi formación siempre ha sido a favor de los Derechos Humanos y el tener un medio ambiente sano es uno de ellos.

Amenazas y acusaciones

En este punto de la entrevista, la activista mencionó lo complicado que ha sido mantener la lucha ambiental, ya que ello le ha generado muchas amenazas y denuncias al respecto y recordó que tan solo el año pasado el Grand Island presentó una, por supuesta extorsión, argumentando que ella pidió 20 millones de pesos al apoderado legal, pero afirma que nada le han podido comprobar.

¿Qué pasó con ese tema de la acusación de la gente del Gran Island?

Ellos dicen que yo acudí a la oficina a pedir supuestamente 20 millones de pesos, además de cinco millones mensuales en lo que demoraba el proyecto, algo que no tiene ni pies ni cabeza, pero a pesar de eso, la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación y pues obviamente probé que no pude haber acudido ese día debido a que me encontraba realizando el trabajo que deberían de hacer las autoridades ambientales, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre la Laguna Nichupté, que fue cuando logré documentar que en la franja donde se pretende ese proyecto hay mangle y al exhibirlos públicamente eso les afectó y por eso es que buscaron demandarme para tratar de callarme para que no se hicieran las denuncias.

¿Qué otros ataques has recibido?

Además de amenazas de muerte, también he vivido ataques mediáticos en donde la prensa me ha pretendido afectar en la credibilidad que me he ganado ante la gente, en lo que hacemos, involucrándome en temas en los que no he incurrido como actos de corrupción, me han inventado historias y pues yo estoy tranquila porque seguimos en la lucha y el que nada debe, nada teme.

¿Qué pasó con la llamada telefónica entre tu hermano Emanuel con una persona que se filtró el año pasado donde se habla de una petición de 50 mil pesos para mantener cerrado Tajamar?

Eso es mentira, todo fue editado, pues así como eso nos han formulado muchas denuncias falsas, las cuales yo les he venido dando seguimiento, porque a las personas las están investigando y eso se está llevando ante la Fiscalía General de la República ya que lo único que buscan es desvirtuar todo lo que he venido haciendo en defensa del medio ambiente.

¿Pero qué pasó exactamente, por qué dices que fue editado?

Mi hermano está asociado con otras personas con quienes tiene la venta de cortinas anticiclónicas, le hicieron una llamada y le pidieron una cotización de su empresa y ahí editaron el tema de Tajamar, y como te digo, el que nada debe nada teme, siempre hemos estado abierto a las autoridades que nos investiguen y hasta el día de hoy no ha habido nada al respecto; por eso es que no han procedido las denuncias falsas ni este tipo de audios o notas, porque vienen de páginas que se abrieron exclusivamente para esos temas y eso también la Policía Cibernética lo está investigando, pero no quiero hablar de eso, no daré una postura más a fondo para no entorpecer la investigación, pero ya tenemos una línea de dónde proviene todo eso.

Katerine Ender: Malecón Tajamar, tema sin resolver  |  DE VIVA VOZ

Financiamiento

Toda agrupación civil requiere de financiamientos para poder subsistir, actuar y tener todos sus movimientos ante cualquier tema que encabecen, pues de otra manera no podrían subsistir y en ese sentido, es importante destacar que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se financian fundamentalmente a través de dos vías: la iniciativa pública y la privada. Es por ello que llega la duda en torno a cómo se mueve el Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo en Quintana Roo.

¿Cómo se financia la agrupación que representas?

A nivel nacional existe el registro de 46 mil personas en 14 Estados que están afiliadas al Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, y Quintana Roo es uno de ellos. Aquí las aportaciones las hacemos nosotros mismos, no recibimos dinero del gobierno y la ayuda es entre nosotros mismos, todo lo que se recibe es mínimo porque asumimos nuestros gastos, tenemos abogados que dan sus servicios de forma voluntaria, no se les paga nada, ni a mí se me pagan los servicios ambientales y todo lo hacemos de manera voluntaria sin fines de lucro y eso nos ha ayudado a ahorrarnos muchísimo dinero y por lo mismo hemos sacado adelante los temas legales.

¿De cuánto recurso estamos hablando?

Lo que se cooperara es para copias, para el tema de las denuncias o algunas diligencias como cuando viajo a la Ciudad de México, cosas así que son lo mínimo, mil pesos, dos mil pesos, cinco mil pesos que entre todos cooperamos y a veces nosotros mismos en la mesa directiva de la asociación es la que asume ese gasto.

¿Quién les asesora jurídicamente?

No podemos dar datos de quién o quiénes nos apoyan con los temas de asunto legal, lo que sí es que soy yo quien toma las decisiones y quien da la última palabra en los temas ambientales y legales que yo misma formulo, entonces no tiene caso que te diga quién o quiénes porque nos piden mucha discreción al respecto.

¿De qué vive Katerine Ender, cuando está alejada del tema ambiental?

El padre de mis hijos me apoya, igual mi pareja actual y también soy comerciante, entre amigos vendo diversos productos de oro entre otras cosas y esa ha sido mi actividad, recibo lo que es una pensión por mis hijos y con eso gracias a Dios hemos salido adelante.

Autoridades cómplices

Durante la entrevista, se volvió a tocar el tema del Malecón Tajamar, sobre el cual Katerine Ender lamentó la complicidad de las autoridades con empresarios, incluso con muchos otros proyectos que ella consideró ecocidas en Quintana Roo, pues no hay sanciones al respecto.

Katerine Ender: Malecón Tajamar, tema sin resolver  |  DE VIVA VOZ

¿Cómo ves el tema ambiental en Quintana Roo?

En algún momento llegamos a pensar que durante el actual gobierno municipal y federal las cosas serían diferentes, y que ahora sí habría atención al tema de Tajamar y los múltiples casos de corrupción que han existido en el Estado en torno al tema del medio ambiente, pero desgraciadamente seguimos en lo mismo.

Yo te puedo decir que el tema ambiental es muy complicado, pues desde el 2015 las autoridades que son responsables de ese delito de ecocidio como es el mismo gobierno a través de instituciones que lo permitieron y estamos hablando del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro del ámbito federal, pero a nivel estatal tenemos a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y a nivel local a la Dirección Municipal de Ecología, así como Desarrollo Urbano quienes pretendieron avalar el proyecto que se quería hacer en ese lugar.

¿Qué más estás haciendo respecto al caso Tajamar que no está resuelto al 100%?

Estamos agotando recursos todavía, necesitamos exigir que se cumpla la ley, ya dimos vista al presidente de la República por medio de un escrito formal desde febrero del 2020 que acudí a la Ciudad de México en donde aproveché para acudir al Senado y a la Cámara de Diputados en donde se le solicita a las autoridades que de manera pronta y que no se siga dilatando más, la restauración de los ecosistemas de Tajamar, la reparación del daño al medio ambiente y a la sociedad.

Katerine Ender: Malecón Tajamar, tema sin resolver  |  DE VIVA VOZ

¿Qué se pide con la reparación del daño?

Nosotros proponemos que ese lugar sea un Parque Urbano de conservación ambiental y de acceso peatonal, pues hay que recordar que el gobierno local abusó de una orden judicial e incompetentemente avaló la apertura a carros, cuando únicamente era el despeje del área de obstáculos que pudieran dañar a los ciudadanos que acuden al lugar, pues no se debe de permitir que ingresen vehículos que afectan a los ecosistemas que se están recuperando y en base a este abuso es que acudí ante el gobierno federal y les hice llegar esa queja que hasta el día de hoy no he recibido respuesta.

¿Hay riesgo de que los inversionistas retomen sus proyectos?

Estamos en un embrollo legal, el tema del Malecón Tajamar aún no está resuelto y existen algunas lagunas jurídicas que están siendo aprovechadas por los inversionistas y las autoridades y esa es la pretensión de ellos, principalmente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la postura que ya conocemos del señor Miguel Ángel Lemus entre otros, en que ellos no quitan el dedo del renglón y que en Tajamar se ejecute el proyecto que ellos pretenden, pero la realidad jurídica es otra, el tema está anclado, está cerrado pese a que están firmes todos los recursos legales que hay.

¿Estamos hablando de autoridades corruptas?

Su actuar ha sido muy omiso, muy corrupto, apático e indiferente, pues está claro que ellos no van a actuar porque lo que buscan es seguir sacando provecho de la situación como lo han hecho de otros proyectos como el Gran Solaris, el Grand Island y otros más en todo el Estado donde tenemos la misma situación de impunidad.

¿Por las amenazas que te han hecho, tienes miedo?

Claro que sí, tengo miedo de perder la vida en cualquier momento, estamos en ese peligro porque directamente he recibido amenazas, las cuales he denunciado pero nunca han procedido porque a nosotros los defensores del medio ambiente no nos garantizan esa protección y tenemos que defendernos, cuidarnos y protegernos por nuestros propios medios para evitar que seamos víctimas.

Lucran con ambientalismo

¿Qué opinas de las demás agrupaciones ambientales?

Desafortunadamente varias de ellas sólo ven por sus propios intereses y en todo momento le sacan provecho a ello. Antes de nosotros ya estaban organizaciones como el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab (Gema) entre otras más que llevaban varios años en la lucha ambiental, pero muchos se han aprovechado de este tema para sacar beneficios personales o grupales y eso es lo que ha venido desvirtuando la actividad de lo que es la defensa del medio ambiente.

¿Qué crees que buscan con ello estas agrupaciones?

Hay otras hechas posterior a la lucha que nosotros encabezamos, que fueron creadas para confundir y corromperse, buscan engañar incluso a los empresarios y a las mismas autoridades para que se permitan proyectos, aún por encima de la ley, cuando lo que deben de entender es que mientras existan leyes y normas que son claras hasta dónde se puede construir, pero sobre todo deben de entender que el medio ambiente se tiene que respetar, pues ninguna organización es impune para todo eso, pero sin duda, algunos han sacado beneficio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario