Salvadoreña asesinada por policías en Tulum residía en México como refugiada; ejercen acción penal contra cuatro agentes municipales; “pena, dolor y vergüenza”: AMLO

AGENCIAS

CANCÚN.-  Cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum señalados de provocar la muerte de una mujer a la que sometieron de manera violenta, fueron trasladados a Centros de Retención, informó la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.

A través de redes sociales, la FGJE de Quintana Roo publicó un video en el que se aprecia el momento en los cuatro policías, una mujer y tres hombres, son trasladados a los Centros de Retención correspondientes por el feminicidio en contra de Victoria Salazar, originaria de El Salvador.

En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, expresó.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales –entre ellos una mujer–, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

La víctima, de nacionalidad salvadoreña, Victoria Salazar Arraiza, tenía una situación migratoria regular en México, pues se le autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias, al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiada.

Luego de la viralización del video, que despertó indignación en el mundo entero, el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió justicia a las autoridades mexicanas. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”, afirmó Bukele.

En su rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la mañana el asesinato de la migrante y aseguró que es un hecho que llena de dolor y de vergüenza, por lo que garantizó que no quedará impune.

La noche anterior, el gobernador Carlos Joaquín había confirmado que los cuatro policías involucrados fueron separados del cargo y ya se encontraban bajo investigación de la Fiscalía de la entidad. “Tengan la certeza de que se actúa con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley. Quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos, no habrá impunidad”, dijo a través de un video publicado en redes sociales.

Por la mañana, el gobierno de Tulum anunció la destitución del cargo del director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez. El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, propuso a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, como nuevo director general de Seguridad Pública en Tulum, propuesta que deberá ser analizada y en su caso ratificada por el cabildo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí