JULIÁN RICALDE: RECOMPONER ISLA MUJERES, GRAN RETO

0
88

No habrá fuero que alcance para Juan Carrillo, considera el expresidente municipal de Benito Juárez; satisfecho de lo que logró en su gestión, pese a la difícil relación que mantuvo con el exgobernador Roberto Borge Angulo

 

SALVADOR CANTO

 

No habrá fuero que alcance porque hay muchas cosas por las que tendrá que responder ante la justicia el exalcalde Juan Carrillo Soberanis, hoy cobijado bajo una diputación federal, debido a que dejó a Isla Mujeres convertido en un “cochinero”.

Lo anterior fue planteado por Julián Javier Ricalde Magaña, tío de la hoy alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, de quien dijo “tiene en un gran reto para poder recomponer el rumbo del municipio, pues necesitamos que nos vaya bien a todos los habitantes, que trabaje mucho, con austeridad, con honestidad y con mucha comunicación con los isleños”.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, el también exalcalde de Benito Juárez, sin adelantar vísperas, dijo que con todo lo que hizo Juan Carrillo en Isla Mujeres existe materia para interponer denuncias y reveló que “por lo pronto hay unos créditos cortos que se debieron de pagar en 180 días y nunca los pagaron y se estiman que son más de 20 millones de pesos”.

Por otro lado y De Viva Voz, habló de la difícil relación que mantuvo con el exgobernador Roberto Borge Angulo, de quien dijo que tenía una obsesión por recuperar Cancún. “Un día me mandó a buscar y me lo dijo: ‘me voy a meter’ y se metió”.

Señaló que el exgobernador dejó al municipio sin muchas participaciones, ante lo que “decidí no dejarme y no enfrentarlo, pero sí defenderme y defender al municipio”.

También recordó el bochornoso espectáculo que sostuvo con Félix González Canto en pleno festejo del 43 aniversario de la creación del estado de Quintana Roo en el 2017, por un ´tuit´ que él subió a su red social, en donde aparecía una fotografía del exmandatario saludando al actual gobernador, Carlos Joaquín González, seguido de una parte de la letra de la canción “La Fiesta” de Joan Manuel Serrat: “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”.

“Fue un incidente, fui agredido por Félix González, me dio una bofetada y me insultó, y yo le respondí defendiéndome y no me arrepiento”, enfatiza.

—Además de estar vinculado a la política, ¿actualmente a qué se dedica Julián Ricalde Magaña?

—A mi actividad empresarial, tengo mis empresas en Isla Mujeres, algunas de toda la vida y algunas recientes, acá estoy trabajando duro.

 

—Como isleño, ¿qué opinas de las administraciones que encabezó Juan Carrillo Soberanis?

—La opinión creo que es generalizada: una ausencia de gobierno terrible, una falta de comunicación con los sectores que termina en un gobierno desastroso en el que se prioriza más su persona; dejar en condiciones terribles el Ayuntamiento, hacer campaña, luego regresar al Ayuntamiento, volverse a ir, dejar un encargado de despacho sin ninguna experiencia, el resultado es que tenemos una isla llena de basura en todos los sentidos, no hay recolección, la disposición final en una zona de transferencia tiene una acumulación probablemente de 20 mil toneladas (aunque podría ser el doble) de basura para un lugar tan chico y eso terrible porque es basura que no se sacó de Isla Mujeres. Esto, independientemente de las deudas y lo destrozado que está dejando toda la infraestructura del municipio.

 

—¿Pero sólo Juan Carrillo es responsable?

—Hay una serie de acciones, pero también omisiones, el hecho de que se quede la basura ahí, la pregunta es en dónde está Sema, en dónde están Profepa y todas estas entidades estatales y federales que no hacen absolutamente nada y por omisas, también son responsables junto con Juan Carrillo.

 

—¿Crees que debería haber un castigo para los malos gobernantes como Juan Carrillo?

—Seguramente, el primer castigo fue que su proyecto que representaba su sucesión perdió estrepitosamente y él como candidato aquí perdió también. Curiosamente gana una diputación federal en todos lados, menos en Isla Mujeres porque la gente no votó por él y ese es el primer castigo. Los otros seguramente vendrán con el análisis de lo que va a dejar en Isla Mujeres y bueno, no quiero adelantar vísperas pero seguramente habrá mucha materia para interponer denuncias; por lo pronto hay unos créditos cortos que se debieron de pagar en 180 días y nunca los pagaron y se estiman que son más de 20 millones de pesos y esto evidentemente se va a volver penal, entonces no va a haber fuero que alcance por las que tenga que responder.

 

—Como presidente municipal de Benito Juárez te tocó atender el tema de la basura, en ese sentido, ¿cuál es el acuerdo que existe con Isla Mujeres?

—Sobre el asunto de la basura de Benito Juárez, cuando tuve la oportunidad de ser presidente municipal, se cerró la parcela llamada 11-13 que es en donde estaba el último relleno sanitario que ya estaba contraviniendo la NOM-083 en cuanto a que no debe de haber una población cercana y en Villas Otoch ya había muchas quejas del daño que estaba generando a la salud de las personas al estar cerca del basurero. Nosotros hicimos toda la planeación, el estudio y clausuramos ese relleno sanitario y en un convenio con el entonces presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Moltalvo, pudimos comprar una parcela (Benito Juárez es dueño) en donde se puso el actual relleno sanitario. Eso se logró en mi condición de isleño, platicando con la gente. Producto de eso se hizo una renovación de un beneficio que ya había para Isla Mujeres porque los últimos rellenos sanitarios se han hecho en la Zona Continental de Isla Mujeres para que se ampliara el plazo para que los isleños tuvieran la disposición final gratuita, es decir que las 70 toneladas escasas que genera Isla Mujeres, poderlas destinar de forma gratuita en el relleno sanitario y eso es lo que hasta hoy ha estado rigiendo. Nada más que hoy los dos tienen problemas, tanto el relleno sanitario de Cancún que ha sido mal operado, de tal suerte que está terminando su vida útil más temprano de lo que debería terminarse; en Isla Mujeres el problema es la falta de infraestructura para sacar la basura que se ha ido acumulando, porque la verdad ha sido muy lamentable el gobierno de Juan Carrillo y hay que decirlo, ahí están las pruebas, a la vista de todos, un municipio que vive del turismo y todos los días los turistas tienen que estar viendo esta puerqueza, independientemente de otros rubros como el alto índice de delitos que subió, asesinatos, ajustes de cuentes y en fin, cosas que no se veían en Isla Mujeres antes.

 

—Por otro lado, tu sobrina Atenea Gómez está frente a un gran reto para recomponer el rumbo de Isla Mujeres, ¿qué consejo le darías, una vez asumido el cargo?

—Estamos muy cerca de ella, la estamos apoyando. Necesitamos que en la isla nos vaya bien a todos en general y a cada uno de los habitantes y por eso hay que apoyarla; todos los días le damos consejos, que trabaje mucho, que trabaje con austeridad, con honestidad y con mucha comunicación con los isleños.

 

—La parte continental pide a gritos mayor atención porque ya no quieren ser un botín de campaña, ¿qué opinas de eso?

—Por supuesto, la Zona Continental de Isla Mujeres de muchas formas es una zona dormitorio de trabajadores de Cancún, ese es el primer entendido que debe hacerse para que todas las autoridades participen, tenemos una conurbación en donde debe haber corresponsabilidad del tema del Arco Norte, la entrada a Rancho Viejo (hoy avenida Gastón Alegre), entonces se requiere infraestructura que han pedido desde hace muchos años, como es el tema del agua potable. Pero también se requiere la regularización porque ha habido un crecimiento explosivo, ha habido una venta indiscriminada de lotes sin servicios en donde todos son corresponsables porque ese ha sido el mal de Cancún y sus alrededores, pero bueno, la gente no tiene la culpa de eso y en la medida que se pueda porque la infraestructura depende de otras entidades como Conagua, CAPA y si bien el tema de la electricidad avanza un poco más rápido porque la gente se conecta, no espera a que la CFE lo haga, aunque sea de manera clandestina.

 

—¿La zona insular también tiene problemas con la electricidad o ya se resolvió?

—Siguen los problemas graves con la electricidad, con el agua potable porque el cable submarino que dota de electricidad está colapsando y por eso se ha tenido que traer unas maquinarias para cumplimentar el servicio de electricidad y ante ello lo que se pretende es hacer un Implan (Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano) en Isla Mujeres para que se vayan haciendo los diagnósticos y los estudios para tomar las medidas, vivimos también con una carga vehicular terrible, la movilidad cada vez es más complicada y no hay para adónde crecer. Hay muchos retos en el presente y en el mediano plazo que hay que resolver y que gobiernos verdaderamente que han gobernado con desamor como el de Juan Carrillo, sin visión, sólo pateando la lata, entonces han provocado que en la isla siga generándose un caos. Y por supuesto también estamos hablando de la zona de los hoteles que si bien es cierto que los grandes complejos esos son casi autogestivos, pues también hay que sacarles la basura, ha habido problemas de delincuencia como fue objeto de notas nacionales, la presencia de las bandas del narcotráfico ahí que también es un tema en donde se debe de colaborar y ya se está buscando colaboración con las autoridades estatales y federales, es un flagelo que hay que combatir entre todos y si bien limpian las playas de Cancún eventualmente, pero en ‘operación cucaracha’ van a dar la Zona Continental de Isla Mujeres, entonces hay que seguir combatiendo y no sólo es un tema del municipio; el municipio y los presidentes tienen el 100% de los problemas, tienen el 50% de las soluciones y el 20% del dinero para solucionarlo, esa es la realidad.

 

—Como Consejero Nacional del PRD, ¿cómo se encuentra el partido de cara al próximo proceso electoral para la gubernatura?

—No vive sus mejores tiempos, lo hemos dicho, estamos precisamente en el análisis de qué es lo mejor para el partido como tal para el futuro, si nos vamos en coalición, si nos vamos solos porque se compromete el registro del PRD y ya de por sí, en la mitad del país ya no tenemos registro como partido, entonces esa es la primera particularidad. Es un tema complicado pero bueno, hay todavía perredismo, hay zonas en las que hemos mantenido votaciones, en otras no pero bueno, hay gente que sigue votando por el PRD, hay gente que seguimos creyendo en el PRD por la tradición, la historia, lo que ha hecho por Quintana Roo, las luchas que dio contra del PRI en su oportunidad y que mucho de esto lo disfrutan el que se haya podido hacer una transición y en eso el PRD estuvo presente y entonces, quienes hemos sido perredistas toda la vida, vamos a acompañar al partido.

 

—¿Hay algo que le quedó pendiente por hacer a Julián Ricalde durante su administración en Benito Juárez?

—Siempre quedan pendientes muchas cosas, es un tema de avances, es un tema que en su paso construyes siempre, por ser un municipio que está delante de todos porque la cantidad de población que todos los días llega y el crecimiento horizontal que no sólo depende del municipio, sino de los tres niveles de gobierno, pues es complicado dar los servicios, ¿que pudimos haber hecho más?, sí, siempre queda esa sensación. Lo que puedo decir es que para nada hubo los índices de criminalidad que hoy en día hay, en materia de infraestructura vial nadie ha podido hacer ni juntos desde que me fui la pavimentación en concreto hidráulico y ahí están las calles, los únicos baches los hace Aguakan y ya los vecinos están pendientes también porque el concreto hidráulico en las calles de Cancún es lo mejor, ahorramos en el presente en aquella ocasión, les estamos ahorrando en el futuro a las demás administraciones, le da un levantón a las colonias; el tema de útiles escolares gratuitos que ya no los dan, pero fue un apoyo a las familias, ahí está el alcoholímetro que rindió frutos, salvó vidas y ahí están las estadísticas, salvaba patrimonio y ya lo volvieron recaudatorio cuando ese no era el fin, además cobrar una multa es discriminatorio porque si tienes dinero pagas y si no tienes vas a la cárcel y ahí la medida era pareja y se le retenía porque de lo que se trataba era salvaguardar su vida y la de los demás, son cosas por decir lo menos, incluso fuimos el primer ayuntamiento que ya no dejó deuda escrita, ahora ya se vuelve a pedir dinero en forma de reestructura que al final es dinero pedido. Hay un dinero que se le pidió a Banco Azteca por 500 millones de pesos en la actual administración, en fin, hay muchas cosas que nosotros ya no hicimos y el no endeudar a Cancún fue un compromiso y no estábamos hablando de autoridades de la 4T y la austeridad, nosotros sí fuimos un gobierno austero y se demostró y te repito, podemos sacar cara en muchos rubros de los que nos sentimos orgullosos, a pesar de haber tenido un gobernador como el que tuvimos como Roberto Borge y todo lo que hizo en contra de Cancún, literal y bueno, los resultados están ahí, uno está en la cárcel.

 

—Pese a que había un trato institucional, ¿realmente qué había detrás de la relación de Julián Ricalde y Roberto Borge?

—Roberto Borge tenía una obsesión de recuperar Cancún y un día me mandó a buscar y me lo dice: “me voy a meter” y se metió. Desde ese entonces comenzó a hacer basuras por alimentos que tenía su nombre, Recogiendo Basura por Alimentos (mismas iniciales de Roberto Borge Angulo), se metió a dar servicios públicos a Cancún; cuando la federación nos retira de una deuda de la Fonhapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) desde tiempos de Mario Villanueva por 110 millones de pesos, se lo retira al Estado y el Estado nos lo retira a nosotros, nos dejó sin participaciones un año y hubo muchas cosas en las que él quería incidir, de una forma irrespetuosa y francamente no amigable, no institucional, entonces yo decidí no dejarme y no enfrentarlo, pero defenderme sí, defender al municipio y así lo hicimos en muchos de los casos, en muchos de los foros, pero bueno, tenía la policía estatal, el Ministerio Público, los medios de comunicación a su alcance y emprendió toda una campaña de desprestigio hacia mi persona y eso fue lo que pasó. Pero bueno, acá a cada quien la historia lo pone en donde debe estar y él está en la cárcel.

 

—Julián, ¿qué pasó realmente con Félix González Canto, tras los empujones y jaloneos del 2017?

—Fue un incidente, fui agredido por Félix González, me dio una bofetada y me insultó, y yo le respondí defendiéndome. No hubo mayor asunto porque no había ninguna inquina anterior, más que nuestras posiciones políticas total y absolutamente diferentes y en ese orden de ideas sucedió. Lo que te puedo decir, es que hay gente que debe de tener vergüenza y si alguien que no la tiene en el estado es Félix González Canto, entre otros. Entonces, esto ocurrió en una celebración en donde el gobernador tiene que invitar institucionalmente a todos los que han conformado la historia de este estado y me pareció en esa ocasión poner ese “tuit” y en el mismo sentido me pudo haber contestado, pero se paró desde donde estaba, a más de 30 metros de la mesa en donde yo estaba y llegó a abofetearme como tengo testigos, entonces pues me tuve que defender y entonces lo agarré a golpes, esa es la realidad y es lo que vieron todos los que estaban ahí. Pero posteriormente no ha habido mayor problema, nunca lo hubo.

GALERÍA

https://www.facebook.com/DespertadorQR/videos/195115822621383