Juez suspende acuerdo que blinda megaproyectos

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno (CNI- CIG) dieron a conocer que obtuvieron la suspensión provisional del acuerdo presidencial que declara las obras y proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional. 

Dieron a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó la suspensión provisional del acuerdo presidencial.

Señalaron que con esta suspensión “el gobierno neoliberal mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su ilegal acuerdo”, como el declarar sus proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”, con lo que reitera “con cinismo su decisión de atropellar los derechos de quien sea, usando a sus grupos armados para hacerlo”.

Señalaron que pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y CDMX, participantes en el Congreso Nacional Indígena, interpusieron en total 17 amparos en contra del acuerdo del presidente que declara las obras y proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional, con el que se instruye a las dependencias de la administración pública federal para que otorguen autorizaciones provisionales para su ejecución. (Proceso)