MÉRIDA.- El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, decretó que no se puede llevar a cabo una revisión para valorar si el Gobierno federal violó las suspensiones otorgadas para frenar la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

Según el juzgador, las pruebas otorgadas por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) no son suficientes para comprobar que en efecto se retomaron los trabajos.

A pesar de reconocer que se estaban llevando a cabo obras en la zona, Novelo Pérez consideró que las pruebas presentadas no son idóneas ya que no determinan si se están llevando a cabo para continuar con la construcción del tramo cinco o para algo más.

“La prueba señalada no es idónea, debido a que la persona que en su caso la realizara en los términos pedidos, no podría determinar de forma fidedigna con solo los sentidos se están llevando a cabo obras en ese momento en el lugar referido en el memorial de cuenta, o si las mismas se han estado llevado a cabo, obras relacionadas como parte del proyecto ‘Tren Maya’ en su tramo cinco norte”, determinó.

Por ello, concluyó que no procede admitir dicha prueba, aunque sí estableció que sigue en pie la audiencia constitucional en la que resolverá si el Gobierno Federal violó o no la suspensión definitiva otorgada a la asociación civil previamente, programada para el próximo 5 de agosto. (El Financiero / El Sol de México)