La FGR interpuso acusación contra el excanciller por delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa

AGENCIAS

MÉXICO.- Un juez negó girar una orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El periodista Carlos Loret de Mola reportó, por medio del sitio web Latinus, que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden contra el exservidor público la semana pasada, pero no prosperó.

La FGR señala a Videgaray por delitos electorales, traición a la patria, asociación delictuosa y cohecho.  Sin embargo, la orden fue rechazada por carecer de sustento jurídico, aunque la Fiscalía podría replantear la solicitud y conseguirla.

La orden de aprehensión se busca luego de las declaraciones realizadas por el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En este sentido, los delitos de traición a la patria, cohecho y asociación delictuosa serían por los sobornos presuntamente realizados por Videgaray Caso para impulsar las Reformas Estructurales.

El delito electoral se consideró por la supuesta entrega de recursos por un millón 664 mil dólares a la campaña de Peña Nieto, por parte de la empresa petrolera Odebrecht.

El portal Animal Político dijo que autoridades de la FGR confirmaron que sí se intentó judicializar una primera carpeta de investigación en contra de Videgaray, y que la carpeta se está “perfeccionando” luego de que el juez la devolvió.