Juez da revés a Ley de Austeridad Republicana

0
27

Consideró ‘excesiva’ la prohibición de 10 años a los altos mandos del gobierno para trabajar en una empresa privada de su ámbito de competencia, una vez que dejen su cargo

MÉXICO.- Un juez federal determinó que la Ley Federal de Austeridad Republicana resulta inconstitucional, en tanto que no se encuentra prevista en la Carta Magna, y por lo tanto, el Congreso de la Unión no estaba facultado para emitir la reglamentación correspondiente.

De acuerdo con el juez segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, Abel Méndez Corona, sería igualmente inconstitucional la prohibición de diez años a los altos funcionarios del gobierno, para que no puedan trabajar en empresas relacionadas con el cargo que ocuparon, toda vez que dejen el puesto.

El pasado 1 de febrero el juez concedió un amparo a un exfuncionario del sector financiero, a quien una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) le negó un empleo en septiembre del año pasado debido a la legislación, que data del 2019.

“La disposición reclamada es violatoria de los derechos a la libertad de trabajo, a un salario digno y a un plan de vida, habida cuenta que, de entre un conjunto de opciones viables, la legislatura optó por la medida más deletérea en perjuicio de los derechos de la parte quejosa”, mencionó el juzgador.

Según el diario Reforma, el gobierno federal presentará una impugnación de la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (Aristegui Noticias)