“Cualquier cosa puede suceder”, dijo el ministro nipón Taro Kono, ante la nueva ola de COVID-19

AGENCIAS

TOKIO.- El ministro del gabinete japonés Taro Kono dijo que “cualquier cosa puede suceder” con respecto a los postergados Juegos Olímpicos de Tokio, ya que Japón vive una nueva ola de coronavirus, lo que genera nuevas dudas sobre el torneo cuyo inicio está previsto para dentro de poco más seis meses.

El ministro de la Reforma Administrativa y persona clave del gobierno no excluye la eventualidad de que se anulen, pues la capital japonesa y otros 10 departamentos decretaron estado de urgencia hasta el 7 de febrero para intentar frenar la pandemia.

Las declaraciones de Kono contradicen la posición oficial del gobierno y del comité organizador local. Ambos han dicho reiteradamente que los juegos tendrán lugar en forma “sana y segura”.

Los organizadores no respondieron a las declaraciones de Kono, pero en un comunicado subrayaron que el primer ministro Yoshihide Suga “expresó su resolución de realizar los Juegos”.

Kono insinuó que asistirán pocos aficionados, y que la atención se centrará en los 15.400 atletas olímpicos y paralímpicos que llegarán a Japón junto con decenas de miles de funcionarios, jueces, voluntarios y la prensa.

“Debemos pensar en la gente que viene a mirar, pero ante todo en los deportistas”, dijo. “Y entonces, si es posible, debemos hacer que ingresen los turistas”.

Dijo que “el comité olímpico debe haber estado pensando en un Plan B, Plan C, lo que sea. La situación no es sencilla. Se necesita un plan de respaldo”.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el del comité organizador, Yoshiro Mori, han dicho que los juegos no se pueden aplazar otra vez y se los cancelará si no se pueden realizar.

Japón y el COI han realizado grandes inversiones en los juegos. Japón ha invertido al menos 25.000 millones de dólares, y el 73% de los ingresos del COI provienen de la venta de los derechos de transmisión. Otro 18% proviene de los patrocinadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí