Jubilados acuden al Congreso del Estado para revertir ley

0
4

MÉRIDA.- Miles de jubilados y pensionados en Yucatán viven en condiciones de precariedad, tanto económica como de atención a la salud, por la mala aplicación de una reforma constitucional al artículo 123 desde el 2016, al cambiar el tope de los pagos de pensiones en UMA y no en salarios mínimos como debería de ser.

Por ello, integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados en Yucatán acudieron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados locales para aprobar puntos de acuerdo a fin de que los legisladores federales atiendan este caso, que pone en riesgo el ingreso de los jubilados y pensionados de todo el país.

En el escrito refirieron que el pasado 25 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación planteó mediante jurisprudencia que es anticonstitucional aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para definir el monto de las pensiones del ISSSTE.

Expusieron que las autoridades de esa institución de seguridad social han estado aplicando la UMA a todos los jubilados del país desde el 2016 en perjuicio de las condiciones de vida de los extrabajadores al servicio del estado, quienes por 30 años o más estuvieron cotizando al fondo de pensiones. (Punto Medio)