JORGE ESCUDERO BUERBA: PARA LOS POLÍTICOS TODO ES NEGOCIO

0
67
??

El presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública deplora que se siga tolerando a servidores públicos que buscan un nuevo cargo sin concluir el que ostentan

SALVADOR CANTO

“La política en Quintana Roo es sucia como en cualquier parte del país y creo que ha sido usada como un negocio, no para ayudar a la ciudadanía y ese tipo de política nos daña, nos afecta porque (los actores) no entran a buscar servir, sino para servirse de la ciudadanía y lo digo abiertamente como es”, expresó Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo dejó en claro que sí le gustaría participar en la próxima contienda electoral en busca de la gubernatura, pero aclaró “en diciembre acabo mi primer periodo de dos al frente del Comité Estatal y entonces, ya veremos cuáles son las condiciones”.

No obstante, destacó que hoy meterse a la política es de riesgo, pero “agradezco a todas las personas y organizaciones civiles que me apoyan, pero vamos a esperar los tiempos”.

De Viva Voz, lamentó que hoy en día existen servidores públicos que apenas acaban de asumir un cargo o ya tienen varios años en él, pero en lo único que piensan es buscar otro cargo sin ni siquiera haber cumplido cabalmente el periodo para el que fueron electos porque “para los políticos todo es un negocio, es decir, primero están de regidor, al rato de diputado, luego federal, brinca a senador y así se perpetúan familias como se ha visto en Benito Juárez en donde una regiduría la ha tenido una misma familia por más de 20 años y lo peor es que nosotros como ciudadanos lo permitimos”.

En cuanto al tema de la seguridad, Jorge Escudero Buerba, quien tomó posesión en el cargo del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad el 16 de diciembre del 2019 y ya ha logrado la conformación de los comités locales en los 11 municipios de Quintana Roo, planteó que cada uno tiene un diferente escenario de seguridad, aunque subrayó que hoy en día, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez son los que requieren mayor atención.

Refirió que hoy es difícil limpiar en sólo cuatro años una “casa” como es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y una Fiscalía Estatal de Justicia, que ha estado abandonada 18 o 24 años.

—¿Quién es Jorge Escudero Buerba?

—Es un ciudadano que llegó a Quintana Roo hace más de 33 años; vine a inaugurar la tienda del ISSSTE, en aquél entonces venía de estar trabajando en dependencias federales. Soy un ciudadano común, que ha aprendido o ha pasado por la universidad urbana, me ha tocado aprender trabajando, empresario, comerciante, ha sido muy bueno Quintana Roo conmigo, gracias a Dios aquí seguimos con salud y ahorita con tener salud es suficiente. Yo no creo en un Quintana Roo de primera, de segunda ni de tercera, yo creo que debe de ser un Quintana Roo para todos, en donde tengamos las mismas posibilidades de cualquier zona de la ciudad y del estado de salir adelante, de mejorar y de crecer.

—¿Desde cuándo es presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo?

—El gobernador Carlos Joaquín nos tomó protesta el 14 de diciembre del 2019, ya venimos en la Ley del Estado, ya existía la creación de este Consejo Ciudadano Estatal, aunque le dicen comité porque en la ley así lo pusieron. Le agradezco mucho al gobernador y vuelvo a decirlo, que no nos impusieron a nadie, no se trató de crear un consejo político, un consejo de borregos, un consejo de aplaude todo, es un consejo en donde participan Sara Rincón Gallardo, Jorge Domínguez Cedeño, Cristina Rodríguez, Gina German, que somos ciudadanos que realmente queremos un cambio, no somos políticos, nos dedicamos más bien a tratar de buscar el bien común, pero atrás de todo este Consejo Ciudadano, hay muchísima gente sumada, por eso digo, aquí no es de apellidos ni de títulos. Antes de crearse el Consejo, ya veníamos trabajando dentro de la Mesa de Seguridad y Justicia en el área de prevención y comenzamos con el municipio de Isla Mujeres pero yo abarqué al estado creando esa ciudadanía urbana de seguridad que tanto nos hace falta para empezar a cambiar nosotros y para que podamos exigirle a las autoridades que cumplan.

—En ese contexto, ¿cuál es el panorama que tiene en materia de seguridad en Quintana Roo?

—Voy a hablar muy claro, no nos gusta primero que se mal interprete, no nos gusta hablar de lo que no conocemos. Cada municipio tiene un diferente escenario de seguridad y tenemos que aprender a que con cada comité municipal ya instaurado, vamos a poder decir qué le aqueja a cada lugar, a cada zona. En Benito Juárez yo he hecho encuestas ciudadanas de percepción, no las cifras que marca el Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) que es en base a carpetas de investigación y aquí pensamos por las carpetas de investigación que el narcomenudeo es lo más fuerte de una zona y no es cierto, a lo mejor puede ser el robo a casa habitación o a transeúntes. Por eso, ahora que ya están los 11 Comités, vamos a hacer una nueva encuesta para saber qué le aqueja a cada uno, pero debo aclarar que esto no es de la noche a la mañana, porque sobre todo es un trabajo ciudadano, no se recibe remuneración alguna, no contamos con recursos ni federales, ni del estado, ni municipales como sí ocurre tanto en la Ciudad de México como en Jalisco en donde sus Consejos Ciudadanos tienen un presupuesto propio.

—Pero desde su perspectiva, de los 11 municipios, ¿cuál es el que tiene mayor problemática?

—Definitivamente los tres municipios que requieren más atención y que ya se la están poniendo son Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, porque si se fijan, las últimas detenciones y trabajos que está haciendo la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública con la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional, se centran ahí. Estos son los focos más fuertes, en el sur afortunadamente no hay casi, son mínimos los casos y por eso digo, estos son los tres municipios que nosotros recabamos información de que la ciudadanía vive con un poco más de percepción de miedo. 

—¿Considera que ha funcionado el Mando Único?

—Yo considero que sí y voy a ser bien sincero porque es he visto como trabajan, lo que pasa es que venimos de muchos sexenios de dejar la seguridad pública, el ámbito de justicia y una fiscalía abandonada y en seis años no se puede cambiar todo. Tampoco se puede cambiar a los ciudadanos que somos parte esencial en la corrupción, pero la corrupción no es el mayor problema, es la impunidad, necesitamos lograr hacer que no haya impunidad para que deje de haber corrupción. Si bajamos los delitos de bajo impacto en el estado, estamos haciendo mucho porque la percepción cambia de la ciudadanía.

—¿Qué se necesita cambiar para que mejore la percepción de impunidad?

—Lo que nos hace falta como ciudadanos es que aprendamos a no escuchar sólo lo negativo, tenemos nosotros que ir personalmente a verificar las cosas, es decir, no porque alguien diga que es difícil denunciar esto se crea, hay que ir a denunciar y formar nuestro propio criterio, no dejarnos llevar. Todavía es una gota en una vaso, es un trabajo que nos va a llevar mucho, sí estamos viendo que se cumplan los exámenes de control de confianza, por eso insisto, sí funciona el Mando Único pero falta tiempo, pero sobre todo y yo sí diría algo, que necesitan las autoridades municipales entender lo que es el Mando Único y respetarlo, y también la ciudadanía debe saber que esto es lo operativo, no lo administrativo y tránsito tampoco es Mando Único y es donde más dañada está la percepción en muchas ocasiones. Debemos entender que los que administran nuestro municipio o nuestro estado, son sólo eso, los administradores y los que debemos de gobernar son la ciudadanía y esa es una de las principales funciones de este Consejo es unirnos todos y eso es lo que se ha hecho, por eso se la logrado lo que hoy tenemos porque se ha unido mucha gente para crear una red estatal empoderada y que piensa trabajar de la mano de cualquier autoridad, no importa el color, trabajamos con la persona porque acabando las elecciones todos sufrimos de la misma problemática.

—La llegada de personajes de otros estados para ocupar cargos importantes, como la Seguridad Pública, siempre genera polémica porque hay quienes dicen que en el estado hay gente muy preparada para asumir esa responsabilidad, ¿qué opina al respecto?

—Definitivamente siempre nos quejamos, siempre que llega una persona debemos de dejarla trabajar, pero también debemos los ciudadanos ser quienes valoremos si está funcionando o no. Voy a hablar específicamente de Yucatán, ahí cuando va el candidato a gobernador y toca la puerta para pedir el voto, ahí la gente le dice que sí votan por él, pero que no mueva a (Luis Felipe) Saidén y eso es lo que aquí en Quintana Roo debemos de lograr, una permanencia de quien esté trabajando bien y quien no esté trabajando bien, la ciudadanía debe ser quien solicite y tenga la fuerza tanto para que se quede como para que se vaya y debemos definitivamente de darle la oportunidad a los quintanarroense. Pero déjame decirte que sí he visto yo tanto en el Poder Judicial como en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía que son las instancias que nos corresponden, que hay gente de Quintana Roo muy preparada trabajando, pues hay que recordar que tenemos poco tiempo de que se instauró la licenciatura de Seguridad Pública en la Universidad de Quintana Roo.  

—¿Cree que la militarización de los cuerpos de seguridad pública sea la solución para el tema de la seguridad?  

—No creo que sea una solución, lo digo abiertamente, no estoy de acuerdo. Sí estoy de acuerdo que lleguen mandos altos, sobre todo de la Marina y del Ejército, pues hoy en día te puedo decir que con quien más trabajamos es con la Guardia Nacional, que es personal de la Marina que no hay corrupción y lo digo porque sé cómo trabajan y estoy muy de cerca. Lo que yo creo es que se trata de seguridad ciudadana que es diferente a la trayectoria de un militar el concepto de cómo ve las cosas un ciudadano. Creo que hay policías muy capaces, gente que ha trabajado muchos años y no todo es tan malo, yo estoy dentro de las corporaciones y lo que tenemos que hacer es depurar las instituciones un poco para que se trabaje mejor, para que la seguridad pública no sea un brazo de la administración municipal ni estatal, sino un brazo de la ciudadanía que es a donde tenemos que llegar para que sea realmente la ciudadanía quien pueda decidir y ser parte.

—Por otro lado, ¿qué opina de la política en Quintana Roo?

—Es sucia como en cualquier parte del país en donde por desgracia, en donde más se ensucia es mejor. Creo que la política ha sido usada como un negocio, no para ayudar a la ciudadanía, creo que la política nos daña, nos afecta porque no entran a buscar servir a la ciudadanía, sino servirse de la ciudadanía y lo digo abiertamente como es, no estoy de acuerdo, no pertenezco a ningún partido político, pero sí creo que vamos mal en la política, es un pleito ya de personas, el poder por el poder sin importarles a quién o cómo vayan adelante. Por eso yo le pido a le gente si va a votar por alguien, que se fijen a quién va a poner en su gabinete, quiénes van a trabajar como regidores porque no se puede tener en la comisión de seguridad pública a un regidor que ni siquiera sabe la Ley de Seguridad Pública, o que pase tres o seis años en el Congreso y no conozcan esta ley y así estamos mal, entremos primero a un debate sobre la ley, cómo debemos de llevarla a cabo. Lo mismo, pones en el comité de obras a un regidor que no sabe de obras y la verdad es que tenemos que empezar a exigirle a la ciudadanía que participe en estas elecciones.

—¿Cómo ve a los servidores públicos que dejan el cargo para el cual fueron electas para buscar otro?

—Es lo te digo, los ciudadanos todos los sabemos, para los políticos todo es un negocio, es decir, primero está de regidor, al rato de diputado, luego federal, brinca a senador y así se perpetúan familias en Benito Juárez que han tenido una regiduría entre la familia por veintitantos años y lo peor es que nosotros como ciudadanos lo permitimos. Tristemente las elecciones ya se manejan por poder económico, la ciudadanía no aprendemos que nos dañan y que no debemos de aceptar porque eso que les dan, después lo pagamos tres o cuatro veces más pues no hay presupuesto que alcance para después cubrir todo eso.

—Con este panorama, ¿cómo ve el próximo proceso electoral?

—Yo creo que en esta elección vamos a ser una fuerza fuerte la ciudadanía, por lo mismo, porque aquí no es de colores, yo aquí me siento con verde, con azules, amarillos, naranjas, de todos y sí vamos a tratar de apoyar a quien creamos que va a hacer también quien más va a seguir con este trabajo ciudadano que debo decirlo abiertamente, este estado es un estado ciudadano, Carlos Joaquín nos dio la oportunidad y le agradezco con todo respeto que nos haya tomado en cuenta para estar al frente del Comité.

—Hay organizaciones y empresarios conocidos como Hernán Cordero Galindo, que dice que usted haría buen papel como gobernador, en ese contexto, ¿le gustaría participar?

—Hemos hecho un trabajo fuerte y gracias a Dios, creo que cuanto tomé protesta le dije a la ciudadanía que iba a unirlos, se lo dije al gobierno del estado que iba a unirlos y los he unido. Sí estamos muy unidos, en el sur se comenzó a manifestar porque ahí hemos tenido muchísimo crecimiento porque el sur yo lo veía muy abandonado, muy solo y pues bueno, les llega un líder natural, pues ven como líder a una persona que quiere que todos nos juntemos para cambiar las cosas y así empezó el runruneo de que hay una persona que trabaja, que hace y aquí es donde el trabajo te antecede, que es lo que digo. Yo diría abiertamente que en diciembre acabo mi primer periodo de dos al frente del Comité Estatal, y veremos cuáles son las condiciones, yo no le digo a la gente que tanto me lo ha preguntado y que tanto me apoyan, que sí, pero tampoco les digo que no, pero hay que conocer que meterse a la política es de riesgo.

—¿Hay pláticas con algún partido político en caso de que se llegase a dar la candidatura?

—Sí ha habido acercamiento porque los partidos buscan llevar a actores que tengan ya una buena percepción ciudadana, que tengan un trabajo hecho, que sean creíbles y la verdad te soy sincero, a mí no me interesa ser nada, soy feliz con lo que soy, con respirar cada día con mis hijos, con mi familia, con lo que tengo a mi alrededor. Entonces, no es algo que me motiva a ser gobernador, yo quiero seguir trabajando con la ciudadanía, quiero ver quiénes nos van a seguir dejando trabajar para la ciudadanía y si hay que llegar a un cargo para trabajar de verdad para la ciudadanía, se hará, pero se hará conscientemente pero sobre todo con valores. Yo creo que muchas licenciaturas y muchos estudios no te dan los valores, el cariño hacia un estado que te ha dado todo, no te da el cariño hacia tu vecino, hemos perdido el ser una ciudadanía unida porque al gobierno le interesa mantenernos separados y divididos, esa es la verdad y pues bueno, esperemos los tiempos, sí ha habido los acercamientos de otros partidos, uno que está buscado su registro estatal porque lo perdió nacional y la verdad que habrá que esperar. Primero yo quiero cerrar el noviembre con el Congreso de los 11 Consejos Municipales en donde vamos a invitar a expositores de Consejos de otros estados para que nos expongan sus mejores prácticas y con ello, yo diría que ya cumplí con la primera parte.

—¿Algo más que nos quiera comentar?

—Lo que se debe hacer es buscar a las y los mejores ciudadanos de Quintana Roo, no para gobernar, sino para gobernar los bienes de todos. Hay que dejar en claro que ya no existen los tlatoanis, esos se acabaron porque algo que nos une a todos y te voy a ser muy sincero aunque a algunos les molestan mis palabras, yo quisiera preguntar: ¿no ya están hasta la madre?, así es como estamos todos de los malos políticos y gobernantes.

GALERÍA