Contradicciones entre las nuevas declaraciones del ministro con su postura ante el tribunal británico, que le requiere pedir una nueva prórroga

 

AGENCIAS LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, renovó su promesa de sacar a su país de la Unión Europea para la fecha límite del Brexit, en aparente contradicción de una promesa que el gobierno hizo en los tribunales unos días antes al solicitar una prórroga de no lograrse un acuerdo de retiro.

“Empacaremos nuestras maletas y nos retiraremos” el 31 de octubre, escribió Boris Johnson en los periódicos The Sun on Sunday y Sunday Express. “La única pregunta es si Bruselas se despedirá cordialmente de nosotros con un acuerdo mutualmente conveniente o si nos veremos forzados a salir por nuestra cuenta”.

Los comentarios de Johnson coinciden con las declaraciones que ha hecho anteriormente sobre el asunto clave de que si Gran Bretaña, de no poder finalizar un acuerdo de divorcio con el bloque, se retiraría sin un pacto.

Pero contradicen un documento del gobierno británico citado el viernes en una corte escocesa que indica que Johnson trata de acatar una ley que el Parlamento aprobó este mes y que requiere que el primer ministro pida una prórroga de no lograrse un acuerdo con la UE para el 19 de octubre.

No quedó claro cómo el gobierno resolvería la diferencia entre la postura pública de Johnson y la postura tomada ante el tribunal.

La UE ha respondido con frialdad a un plan británico para mantener una frontera abierta en Irlanda después de que Gran Bretaña abandone el bloque de 28 naciones. Ambas partes acordaron que no debe haber controles ni infraestructura en la línea entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

El lunes, Johnson llamaba por teléfono a otros mandatarios de la Unión Europea, en un intento de superar la oposición a su plan de Brexit.

La UE decidirá al final de la semana si es posible un divorcio amistoso, según el presidente de Francia, Emmanuel Macron.