Serán las primeras que se celebren en diciembre en el Reino Unido en casi un siglo; difícil anticipar los resultados, tan inciertos como el futuro del brexit

AGENCIAS

LONDRES.- Reino Unido celebrará sus primeras elecciones en diciembre en casi un siglo, después de que el primer ministro Boris Johnson logró finalmente la aprobación parlamentaria a su iniciativa para intentar poner fin al estancamiento sobre el Brexit.

Apenas dos días antes del vencimiento del tercer plazo para el Brexit, fijado para el 31 de octubre, Johnson –quien se comprometió a culminar el proceso para esa fecha– logró que la Cámara de los Comunes aprobara por 438 a 20 votos su plan para acudir de nuevo a las urnas antes de fin de año.

Será difícil anticipar quién triunfará en los primeros comicios que celebra Reino Unido en fechas navideñas desde 1923. El prolongado proceso tiene agotadas e irritadas a grandes masas de votantes, al tiempo que está erosionando lealtades tradicionales en los dos partidos principales, los conservadores de Johnson y los laboristas.

Johnson, de 55 años, espera lograr una mayoría para sacar adelante el acuerdo de Brexit que forjó este mes con la Unión Europea, mientras que su principal rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, apuesta por un gobierno socialista radical y otro referendo sobre la UE.

El resultado electoral será anunciado el viernes 13 de diciembre. Si ningún partido logra una victoria concluyente, el futuro del Brexit volverá a quedar en el aire, con opciones que van desde una tumultuosa salida no pactada a otro referendo que podría terminar por enterrar el proceso de divorcio entero.