Japón planea edificios con gravedad artificial en la Luna y Marte

AGENCIAS

TOKIO.- La Universidad de Kioto y la corporación Kajima en Japón diseñarán, de forma conjunta, instalaciones con gravedad artificial que permitan la vida en la Luna y Marte. Las enormes estructuras serían giratorias, para recrear un efecto gravitatorio similar al de la Tierra a través de la fuerza centrífuga, lo que ayudará a reducir los riesgos para la salud de los humanos en el espacio.

Yosuke Yamashiki, director del Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto, explicó que los diseñadores planifican construir una instalación compatible con la vida humana en la Luna llamada Lunar Glass en forma de cono invertido que tendrá cerca de 400 m de altura y que, además, completará una rotación cada 20 segundos.

También han ideado una instalación similar llamada Mars Glass para Marte. La gravedad rotacional simulada ya se usa en centrífugas de alta gravedad para entrenar a astronautas y aviadores.

Junto a estas instalaciones, los investigadores propusieron un sistema de transporte interplanetario que mantenga una fuerza gravitacional similar a la de la Tierra durante el trayecto. Los vagones del tren futurista, con base en la Tierra, se separarían en unas estaciones inyectoras y luego se insertarían en una cápsula hexagonal giratoria que también genere fuerza centrípeta mientras viaja por el espacio.

Los investigadores advierten que la construcción completa de las instalaciones tomará alrededor de 100 años, aunque esperan construir una versión simplificada en la Luna para 2050.