JAPÓN PERFORA EL AGUJERO MÁS PROFUNDO BAJO EL MAR

0
6

A 8,023 metros por debajo de la superficie; se recogieron 37 m de sedimentos que servirán para descubrir detalles de antiguos terremotos

AGENCIAS

TOKIO.- Hace cuarenta y tres años, el legendario buque de perforación Glomar Challenger estableció el récord del sitio de perforación más profundo en 50 años de perforación científica oceánica al recuperar dos núcleos de 15.5 y 20.5 m de largo de 7,034 y 7,029 metros de profundidad de agua en la Fosa de las Marianas. Este récord se había mantenido durante todo este tiempo, hasta que en la madrugada del viernes 14 de mayo de 2021, el capitán Naoto Kimura del buque de investigación Kaimei colocó un descorazonador de pistón gigante a través de más de 8 km de agua para extraer los sedimentos del lecho marino.

La tripulación preparó el Giant Piston Corer (GPC) de 40 metros de largo y lo arrojó al agua a las 09:20 hora local. A una velocidad de 1.1 m / s, se necesitaron aproximadamente 2 horas y 40 minutos para bajar el pistón en el que es ahora nuevo sitio de agua más profundo perforado y extraído.

Se recogieron un total de 37.74 metros de núcleo de sedimento, lo que estableció otro nuevo récord científico de profundidad de perforación para la muestra más profunda del nivel del mar a 8060.74 mbsl (metros por debajo del nivel del mar).

El sitio central elegido en la Fosa de Japón está muy cerca del epicentro del evento de Magnitud 9.1, Tohoku-oki en 2011, que también produjo un tsunami que devastó comunidades en la costa este de la nación y destruyó la planta nuclear de Fukushima. Es de esperar que los 37 m de sedimento recuperados conserven detalles de terremotos mucho más antiguos, los que ocurrieron antes de cualquier relato escrito.

El agujero más profundo jamás perforado en tierra fue el famoso Kola Superdeep Borehole en el extremo norte de Rusia, que alcanzó una verdadera profundidad vertical de 12.262 m, en 1989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí