AGENCIAS

TOKIO.- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró un tercer estado de emergencia sanitaria por el aumento de contagios en el área de Tokio, que también afecta a otras tres prefecturas del oeste del país, cuando faltan tres meses para la celebración de los Juegos Olímpicos.

En el marco de la nueva alerta, que entró en vigor el domingo 25 de abril y estará vigente hasta el 11 de mayo, las autoridades de Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo podrán ordenar el cierre temporal de centros comerciales o establecimientos que sirven bebidas alcohólicas.

El estado de emergencia podría extenderse si la situación no mejora lo suficiente, según advirtió el doctor Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo nipón sobre la pandemia.

Este tercer estado de emergencia en un área que aglutina una cuarta parte de la población del país y representan un tercio de su economía, se produce apenas un mes después de que se levantara la anterior alerta por el virus y cuando quedan exactamente tres meses para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El estado de emergencia en Japón no conlleva un confinamiento de la población, como en otros países, pero sí conllevará la limitación o ausencia de público en los eventos y las autoridades pedirán a los operadores de transporte que adelanten el fin de las operaciones entre semana y las reduzcan los fines de semana y festivos.

Los expertos sanitarios del país han advertido de la propagación de variantes altamente contagiosas del coronavirus de la covid-19 y en la víspera se confirmaron las primeras infecciones en territorio nipón de la conocida como “doble mutante”, identificada en la India.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí