Italia: la pesadilla, otra vez

0
41

La Azurra se queda por segunda ocasión consecutiva sin ir al Mundial, tras caer ante Macedonia 0-1

MADRID.- Italia será una de las grandes ausencias en el próximo mes de noviembre en Catar tras caer en la semifinal de la repesca europea por 0-1 ante Macedonia con un gol de Trajkovski en el minuto 93. Después de nueve meses, la escuadra azul ha pasado de tocar el cielo en Wembley a instalarse en los infiernos tras quedarse fuera de un nuevo Mundial.

El combinado italiano se ha perdido tan sólo dos Mundiales en su historia (2018 y 2022). Quedar marginada de dos mundiales seguidos es algo sin precedentes para una selección que cuatro veces se ha proclamado campeona de la máxima cita del fútbol, especialmente tras su reciente coronación en la Euro 2020.

Sin embargo, no son la única selección en confirmar la debacle tras proclamarse campeones de Europa.

En 1978, la República Checa no viajó a Argentina para disputar el Mundial tras haberse proclamado rey de Europa dos años antes gracias al tanto de Panenka ante Alemania Federal.

En 1994, La sorprendente Dinamarca no compitió en el Mundial de EEUU por culpa de la selección española. Tras proclamarse campeones de Europa en 1992 ante Alemania en una cita a la que habían acudido por invitación tras la expulsión de Yugoslavia, los daneses se quedaron fuera del evento mundialista en fase de clasificación.

En un partido a vida o muerte, los españoles lograron imponerse a la selección escandinava (1-0) con un tanto de Fernando Hierro de cabeza a la salida de un córner. Los de Laudrup quedaron apeados de aquel torneo y entraron en la lista negra de las campeonas de Europa que no consiguieron disputar un Mundial dos años más tarde.

El listado lo cierra la selección griega. Los helenos consiguieron una heroica victoria en la Eurocopa 2004 ante los lusos en Portugal, pero no fueron capaces de disputar el Mundial 2006 celebrado en Alemania donde quedaron eliminados en la fase previa.

Italia, Francia o Argentina, grandes ausentes en mundiales

Si la selección italiana se ha perdido los dos últimos mundiales, combinados como Francia, Argentina, Uruguay o España también se distribuyen varios fiascos en su historia.

La albiceleste ha estado en todos los Mundiales disputados, excepto en México 1970 tras caer frente a Perú en fase clasificatoria. España ha faltado en cuatro torneos de este calibre (Suiza 1954, Suecia 1958, México 1970 y Alemania 1974), compartiendo número con Uruguay. Inglaterra tres veces, mientras que Francia lo ha hecho hasta en seis ocasiones. (RTVE)