AGENCIAS

TEHERÁN.- Irán reanudó el enriquecimiento de uranio al 20% y anunció que desde la madrugada del martes su producción es “estable”, la decisión más espectacular hasta ahora en la política iraní de abandonar sus compromisos en materia nuclear.

Irán anunció el lunes que había iniciado el proceso para producir uranio enriquecido al 20% en su planta subterránea de Fordo, situada 180 km al sur de Teherán.

La decisión va en contra de los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional en el acuerdo sobre la energía nuclear iraní firmado en Viena en 2015.

“Alrededor de las 19h00 [03H30 GMT] llegamos al 20%”, dijo el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi, en una entrevista emitida poco antes de medianoche en la televisión estatal.

El portavoz también dijo que la OEAI estaba implementando una ley aprobada recientemente por el parlamento que pide al gobierno que reanude inmediatamente la producción de uranio enriquecido al 20% para producir 120 kilos al año.

El gobierno moderado del presidente Hasán Rohaní se había opuesto a esa ley, pues cree que va en contra de los esfuerzos diplomáticos para que se levanten las sanciones estadounidenses contra Irán con la próxima llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, pero dijo que no tendría más remedio que aplicarla si entraba en vigor.

Biden señalo su intención de invertir la política de “máxima presión” contra Irán del presidente saliente Donald Trump, que retiró a su país del acuerdo de Viena en mayo de 2018, volviendo a imponer fuertes sanciones contra el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí