Advierte que no dará marcha atrás mientras Washington no levante sus sanciones

AGENCIAS

VIENA.- Irán inició la producción de uranio metal para utilizarlo como combustible en uno de sus reactores, una nueva violación de sus compromisos del acuerdo de 2015, aseguró la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El 8 de febrero, esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Viena, “verificó 3.6 gramos de uranio metal en la planta de Isfaján” (centro); el asunto es sensible, porque el uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, informó a los estados miembros de esta nueva etapa que, según Teherán, tiene como objetivo “producir combustible” como parte de las actividades de investigación y desarrollo.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que firmaron en 2015 Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”.

El pacto prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio “en pequeñas cantidades” al cabo de 10 años, pero solamente con la autorización de los otros firmantes.

La retirada en 2018 de Estados Unidos, con Donald Trump, del pacto nuclear y la reimposición de sanciones a Irán implicó que Teherán violara progresivamente desde 2019 los términos del acuerdo.

Aunque la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, dio cierta esperanza a una reanudación del diálogo, Teherán ya advirtió que no dará marcha atrás mientras Washington no levante sus sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí