Irán desafía a la OIEA: apaga cámaras de vigilancia nuclear

AGENCIAS

TEHERÁN.- Irán anunció este jueves que tomará medidas “proporcionadas” como respuesta a la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA en su contra, entre ellas, la instalación de nuevas centrifugadoras y el apagado de cámaras de vigilancia.

El anuncio de Teherán llega después de que la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica adoptase este miércoles con amplia mayoría de sus 35 miembros una resolución crítica con Irán por su falta de transparencia en la cooperación con la agencia nuclear de Naciones Unidas.

“Irán ha tomado medidas reciprocas como respuesta a la actitud no constructiva del OIEA y a la resolución, como son la instalación de centrifugadoras avanzadas y la desconexión de cámaras”, afirmó el régimen iraní en un comunicado.

Teherán calificó la resolución presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA “como política, incorrecta y poco constructiva”.

Además, afirmó que la resolución está basada en “información fabricada y falsa del régimen sionista”, en referencia a Israel, e insistió una vez más “en su buena fe” en sus interacciones con el OIEA, organismo al que “ha proporcionado información técnica precisa”.

“Irán tiene actualmente uno de los programas nucleares pacíficos más transparentes entre los estados miembros del OIEA”, aseguró.