Es momento de que Washington presente en Viena una propuesta para levantar sanciones, dice Teherán

AGENCIAS

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes informaron el miércoles que calculan haber acumulado uranio enriquecido al 60 % la próxima semana, tras iniciar el proceso técnico la víspera en respuesta al sabotaje en su planta nuclear de Natanz.

“La modificación del proceso ha comenzado y esperamos haber acumulado el producto la próxima semana”, señaló en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabad.

Esta es la pureza más alta de enriquecimiento que Irán ha alcanzado hasta la fecha y que se aproxima al 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.

La explosión registrada el domingo en Natanz, que causó un corte de electricidad y dañó un número indeterminado de centrifugadoras, ha irrumpido en las negociaciones que comenzaron la semana pasada en Viena con motivo de salvar el acuerdo nuclear pactado en 2015 con seis grandes potencias, del que Washington se retiró en 2018.

Estas negociaciones, en las que participa de forma indirecta EEUU, ante la negativa de Irán de mantener un diálogo directo, se reanudarán el jueves.

“Creemos que es momento de que EEUU presente una lista de las sanciones que podría levantar. Espero volver a Teherán con ella”, declaró Abbas Aragchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Asuntos Políticos y principal negociador nuclear de Irán. “De lo contrario, no creo que podamos seguir así, sería una pérdida de tiempo”, añadió.

Aunque sigue investigando, Irán ha responsabilizado del sabotaje a su enemigo, Israel. Este país, un firme detractor del acuerdo nuclear, no ha negado ni confirmado su autoría, mientras que EEUU ha asegurado que “no estuvo implicado de ninguna manera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí