Líderes de Coparmex, Concamin, Concanaco y Canacintra reprochan escaso apoyo para las pymes y la ausencia de estímulos para preservar el empleo

MÉXICO.- Decepción, preocupación, grandes cuestionamientos y omisiones dejó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en las principales cúpulas empresariales del país, cuando se pretendía que fuera un plan de reactivación económica frente a la pandemia del Covid-19.

“Si no hay un apoyo directo de diferimiento directo de pagos a las micro, pequeñas y medianas empresas, no hay modo de que se pueda salvar gran parte de ellas”, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, al calificarlo como “preocupante” luego de que el presidente López Obrador reiterara que su gobierno no implementará un modelo económico a minorías, ni se rescatarán a empresas ni bancos a costa de endeudarse.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reprochó que en el informe presidencial no se haya anunciado ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del Covid-19. “En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo contra fantasmas del pasado y abandonando su deber como jefe de estado para unir a la nación”.

“El informe del presidente López Obrador no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan. Las consecuencias pueden ser graves”, advirtió el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan 52% del PIB y 72% del empleo formal; si caen, cae México”, alertó el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos.

Los empresarios confían en que, a partir del 15 de abril, cuando el CCE se reúna nuevamente con el Ejecutivo se reflexione y otorgue a todas las empresas instaladas en México facilidades tributarias; es decir, no condonaciones, sino plazos extendidos o diferidos de compromisos fiscales para solventar la situación actual emergente. (Con información de El Economista)