IP, fuera de proyecto del Puente Nichupté

0
11

Se reajusta proyecto para reducir costos y que se realice con recursos federales y estatales, anuncia el gobernador; su uso será gratuito

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Queda descartado el esquema de Asociación Pública y Privada estatal para la construcción del Puente Vehicular Nichupté, anunció el gobernador Carlos Joaquín. La obra se hará con recursos federales y estatales y se está reajustando el proyecto para que su costo sea inferior al proyectado originalmente.

Mencionó que la modificación se debe a las dificultades financieras que ocasionó la eliminación de los 2 mil millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el proyecto y la falta de interés de la iniciativa privada de asumir dicho costo.

Añadió que ello significará también que el tránsito por el puente ya no será de cuota, sino gratuito, aunque no tendrá metas tan amplias, ya que además de los carriles para el tránsito vehicular contemplaba ciclovías y vías para caminar.

El costo proyectado originalmente para el puente de 8.7 kilómetros desde el centro urbano de Cancún hasta la Zona Hotelera era de 4 mil 675 millones 853 mil 749 pesos, de los cuales la Federación aportaría 2 mil millones de pesos y el resto sería de inversión privada, y con la reestructuración el presupuesto se reducirá mil millones.

Finalmente, el mandatario dijo que se están llevando a cabo las gestiones ante el gobierno federal para que el proyecto sea considerado como obra pública y arranque en el primer trimestre de 2022.