Hay 128 proyectos pendientes de arrancar por incertidumbre en sector energético; las empresas no pueden dedicarse a pelear en tribunales: CCE

MÉXICO.- La iniciativa privada ha frenado inversiones por 35 mil millones de dólares en el sector energético en México debido a la falta de certeza jurídica, informó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Se trata de recursos programados para 128 proyectos en el ramo que sólo están en espera de que se destraben permisos y que haya certidumbre regulatoria para comenzar con estas inversiones, indicó el directivo.

Agregó que una vez se dé marcha a estos proyectos podrían crearse “mágicamente” entre 100 mil y 150 mil empleos en todo el país.

“Los proyectos están listos para arrancar en el momento en que se destraben los permisos y que se dé certeza jurídica”, comentó González.

Verónica Irastorza, directora asociada de NERA Economic Consulting, recordó que las inversiones en el sector energético son cuantiosas y de largo plazo, por lo que se requiere certidumbre.

“Sin el gobierno no se puede dar la transición energética, porque es importante la certidumbre que pueda dar un país, sin esta certidumbre es imposible que se den estas inversiones”, apuntó. (El Sol de México)