Avalar subcontratación tendría graves consecuencias; pone en riesgo aprobación del T-MEC y generaría pérdida de empleos, advierten

AGENCIAS

MÉXICO.- El sector privado agradeció al senador Ricardo Monreal que frenara la iniciativa para regular la subcontratación y dar paso al diálogo, porque si se persiste en el tema se pondrá en riesgo la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se afectarán inversiones, habrá pérdida de empleo y se generará incertidumbre.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) coincidieron en que habrá graves consecuencias de aprobarse la iniciativa.

Ello porque las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, presididas por Morena, avalaron por unanimidad el dictamen a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Pero el sector privado logró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, escuchara sus peticiones y se acordó que se requiere mayor discusión y reflexión de todos los sectores involucrados.

Los empresarios explicaron que el principal problema de la iniciativa es que en los hechos se rechazan todas las formas de subscontratación, lo que afectará a más de 8 millones de mexicanos que laboran bajo dicho esquema. “Se pretende convertir la figura de la subcontratación en un delito, atentando contra la competitividad y productividad del país”, adujeron.