IOTA SE DISIPA LUEGO DE DEJAR 28 MUERTOS

IOTA SE DISIPA LUEGO DE DEJAR 28 MUERTOS

Organismos internacionales alertan sobre el impacto que tendrá en la región después de que ya se viera afectada hace dos semanas por el paso del huracán Eta

AGENCIAS

 

EL SALVADOR.- Iota se disipó sobre El Salvador, después de dejar al menos 28 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, ya devastada por el ciclón Eta hace dos semanas.

En Nicaragua, la vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó que el fenómeno ha dejado, al menos, 16 fallecidos en Nicaragua. Murillo confirmó el martes seis fallecidos, entre ellos dos menores, y casi 63,000 desplazados alojados en 683 refugios en todo el país.

Honduras, por su parte, cerró el día con seis muertos, luego de que socorristas hallaran el cuerpo de una mujer de 77 años fallecida en un derrumbe en el oeste del país.

Con ello subió a 28 el número de muertos por el ciclón, 18 de ellos en Nicaragua, seis en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; uno en Panamá y otro en El Salvador.

Desde que tocó tierra el lunes en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5 –la máxima en la escala Saffir-Simpson–, Iota, el segundo ciclón del mes después de Eta, inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dejó incomunicados decenas de poblados y provocó daños en carreteras.

La OEA llamó a las instituciones financieras y de desarrollo a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados por las dos tormentas para labores humanitarias y de reconstrucción, dos días después de que los presidentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica clamaran por ayuda internacional ante la devastación causada por los huracanes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario