REDACCIÓN

CANCÚN.- La Línea de Investigación en Salud y Bienestar LGBT de la UNAM y la asociación Inspira Cambio A.C. lleva a cabo un estudio en torno a la experiencia del Chemsex entre HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres), para lo cual han desarrollado tres grupos focales en línea en todo el país, incluido uno en la zona sur, que incluye Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Por ello, hacen una invitación a quienes estén interesados en participar en este grupo focal; la actividad se realizará el miércoles 4 de mayo, de 19:30 a 21:00 horas.
El proceso es el siguiente:
1) Las personas deben registrarse previamente en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzNIyldhTkWkdnl-L-NXWn6VvdpRaQCoyh-WX5ttGxWL0eog/viewform
2) Una vez registradas, se les manda un correo con el enlace para la sesión; es necesario tener acceso a internet, contar con un dispositivo para conectarse a la plataforma virtual de la sesión, con cámara y micrófono y disponer de un espacio privado para conectarse a la sesión, que le permita compartir libremente su experiencia.

¿Qué es el Chemsex?

El término ‘Chemsex’ es la conjunción de las palabras inglesas ‘chemical’ y ‘sex’, y hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, generalmente entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), en sesiones de varias horas o días y con múltiples parejas. Cuando las drogas son administradas de forma intravenosa se conoce como ‘slamming’ o ‘slamsex’.

El chemsex es una práctica que debe ser abordada no solo desde la prevención de enfermedades infecto-contagiosas sino en relación a las consecuencias que puede ocasionar en la salud psicológica y social de personas del colectivo LGTBI.

Al respecto, Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Redpositiva de Quintana Roo, menciona que el incremento del uso intencionado de drogas entre Hombres HSH, quienes por periodos largos sexualizan sus encuentros sexuales Chemsex se ha vuelto una práctica intensa y continua que está facilitando la transmisión de infecciones de transmisión sexual como del VIH y ocasionando problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de muchos de ellos. 
Por ello, comenta, “la Línea de Investigación en Salud y Bienestar LGBT de la UNAM e Inspira Cambio A.C. han invitado a Redpositiva y a otros actores de 10 entidades federativas más a colaborar en este estudio cualitativo cuyos hallazgos e indicadores permitirán desarrollar lineamientos de consejería en consumo que favorecerá los enfoques integrados y la complementariedad entre profesionales y los equipos asistenciales de diferentes disciplinas para abordar mejor a las entidades comunitarias LGTBQ+”.