Invita INE a participar en Consulta Infantil

0
1

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- La vocalía de capacitación electoral y educación cívica del Distrito Electoral 04 de Quintana Roo se preparara para el desarrollo presencial de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se efectuará la próxima semana, en donde abordan temas sobre la pandemia, el cuidado del planeta y derechos humanos, explicó Raúl Enrique Godínez González, titular de dicho departamento.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, recordó que por primera vez en la historia dicha consulta se lleva a cabo durante un mes completo, pues arrancó el pasado 3 de noviembre en línea y participan niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años; sin embargo, los días más fuertes son del 16 al 19 y el 22 de noviembre, que es cuando participarán los alumnos de la gran mayoría de las escuelas ya inscritas para que ejerzan su derecho a votar.

El INE organiza cada tres años estas consultas. Antes era a la par de las elecciones, pero por cuestiones de logística se separó.

“Tenemos una meta de 2 mil niños y por el tema del COVID-19 el mayor número de casillas será por medio de las escuelas pero de manera virtual, esto quiere decir que les vamos a dar un link para que los profesores las compartan con los papás como una actividad en casa, para que los alumnos procedan a través de la tableta, computadora o celular y contesten la encuesta correspondiente a la edad de ellos”.

La consulta se divide por grupos de edad, de acuerdo al desarrollo de los infantes: hay boletas de tres a cinco años, de seis a nueve, de diez a trece y de catorce a diecisiete años.

Subrayó la  importancia de que se involucre a los infantes en torno a su derecho de opinar y que se vayan acostumbrando a participar en el entorno en el que están viviendo.

Finalmente, Godínez González mencionó que no sólo pueden participar las escuelas inscritas, sino también se puede hacer en línea a través de la página www.consultainfantilyjuvenil.ine.mx.

¿Qué es la Consulta infantil?

La Consulta es una propuesta del INE para que menores de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión. De 1997 a la fecha, el INE ha logrado captar la opinión de más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes a través de esta consulta.