Quitaron entre 320 y 720 pesos a nóminas de mentores de seis estados sin su autorización para darlos a “fundaciones fantasma”

AGENCIAS

MÉXICO.- Un descuento de entre 320 y 720 pesos fue aplicado a las cuentas bancarias de miles de maestros de seis estados donde reciben la nómina de la SEP, por instrucción del banco HSBC como un cargo “domiciliado” para donativos hacia dos fundaciones fantasma.

Luego de que la Secretaría de Jalisco pidió explicación a los bancos sobre dichos descuentos, Banamex, Santander y Banorte informaron que se trató de “una cobranza domiciliaria interbancaria de HSBC, por lo que se procedió al bloqueo y bonificación”.

Sin embargo, al preguntar a HSBC quién le ordenó o por qué hizo los cargos, el área de relaciones públicas del banco respondió que “afirmar o negar ahora es muy difícil” debido a que “hay todo un proceso de investigación”.

Desde el pasado 3 de agosto, maestros de Jalisco, Puebla, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango denunciaron que, sin haberlo autorizado, aparecía un donativo por 320 y 720 pesos para “niños con cáncer” y “niños de escasos recursos” desde sus cuentas de nómina.

Además, el cargo tenía una vigencia “indefinida”, es decir, el descuento se haría de manera recurrente toda vez que estaba registrado como pago “domiciliado”, según los recibos bancarios enviados a los maestros.

Los beneficiarios de las “donaciones” fueron la Fundación Humanitaria México Incluyente y la Fundación Humanitaria México Leyenda, pero ninguna está en el listado de donataria autorizada por el SAT, donde se encuentran las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR, como obliga la Ley del Impuesto sobre la Renta y la miscelánea fiscal.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha informado cuántos maestros fueron afectados, sólo en Jalisco 4 mil maestros denunciaron esto a través de un link dispuesto por la sección 16 del SNTE en Jalisco, de acuerdo con Elpidio Yáñez, secretario general, pero “no sabemos cuántos acudieron personalmente a las sucursales o lo solucionaron por su cuenta”, dijo. (Con información de Animal Político)