El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con la participación de Guatemala, Honduras y El Salvador, pretende detener el flujo de migrantes a EEUU: Ebrard

MARRAKECH.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que dentro de los próximos cinco años el gobierno invertirá 30 mil millones de dólares para reducir la migración hacia Estados Unidos en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Durante la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de la Naciones Unidos (ONU) en Marrakech, Maurrecos, el canciller dijo que este plan incluye el origen, tránsito, destino y retorno.

“México va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir orgullosos del Pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular. Vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”, dijo Ebrard en conferencia.

En el Plan también participarán Guatemala, Honduras y El Salvador, países con los cuales el 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Ebrard dijo que el acuerdo será más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención y que los países centroamericanos aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana en el tema migratorio.